AVISO (900x113)

Gabriel Quiroga se hará cargo de la Unidad de Pronta Atención durante su proceso de reconversión.

El doctor Gabriel Quiroga arribará el próximo lunes a la UPA 19 de ruta 74 para hacerse cargo de la coordinación del sitio, luego de la salida y el sumario que sufriera su par Gabriel González por distintas irregularidades en el proceso de instalación y funcionamiento del sitio.
Como primera medida, Quiroga se presentará ante el personal y comenzará a pedir documentación y legajos de los empleados para hacer el análisis administrativo de los mismos y descartar que existan incompatibilidades en los futuros nombramientos. Principalmente, se analizará que los trabajadores no tengan demandas penales, ni carga horaria en otros municipios de la región que impidan su desempeño en la Unidad de Pronta Atención.
También dialogará con el personal acerca de la reformulación y el plan que tiene la provincia de Buenos Aires para ese sitio, los escuchará y comenzará con las tareas para definir si hacen falta variaciones edilicias u operativas. Asimismo, deberá relevar el equipamiento y hacer análisis de la situación actual de las instalaciones.
En este sentido, se estudiará una posible expansión a futuro, con más módulos, cuando se haga la cesión del terreno por parte de la constructora La Mansa. Con respecto a este tema, el intendente municipal, Carlos Esteban Santoro, mantuvo en La Plata una reunión con los responsables del emprendimiento quiénes le pidieron colaboración para solucionar cuestiones administrativas ante el gobierno provincial que permitan realizar subdivisiones en el predio y, así, lograr el traspaso de la titularidad de la parcela comprometida para la UPA. Además, acordaron reunirse en Madariaga la próxima semana para avanzar en el convenio de cesión. El mandatario comunal les expresó que el proceso debe darse de manera inmediata para apurar los tiempos del proyecto y conseguir que los empleados puedan percibir sus salarios de manera regular.  
De la reunión realizada en Mar del Plata con autoridades bonaerenses participaron: el director provincial de integración de redes y regiones sanitarias, Raúl Pitarque, el director de la Región Sanitaria séptima, Mauricio Besteiro, el secretario de salud local, Amadeo Echeverría, sus pares de Pinamar, Jorge Benítez, de Gesell, Marta Zuluaga, y de la Costa, Daniel Creuso. 
“De acuerdo a lo conversado con los municipios, hemos resuelto conformar, a partir de la UPA 19, un servicio regional para la atención en salud mental y adicciones, que sirva para complementar la oferta sanitaria de los hospitales municipales y los centros de atención primaria de la región”, explicó Pitarque.
Además, adelantó que, en las próximas semanas, se volverán a reunir para “evaluar los pasos a seguir, en materia de adecuación edilicia del establecimiento sanitario y capacitación de los trabajadores, para poner en marcha este nuevo servicio, una vez dadas las condiciones”.
El último lunes, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, se reunió con los intendentes de Madariaga y Pinamar, Carlos Esteban Santoro y Martín Yeza, los representantes de los trabajadores y de los sindicatos ATE y Cicop. Durante ese encuentro se garantizó el pago de haberes a los trabajadores y se anunció la búsqueda de alternativas para que conserven su trabajo.
Ese día, Ortiz anunció que iba a iniciar un sumario administrativo para deslindar responsabilidades frente a las irregularidades que se detectaron en la constitución de esa UPA. Explicó que el procedimiento adecuado y habitual para constituirla requería, como primer paso, una solicitud del intendente interesado y un convenio entre las partes (comuna y Provincia) para la cesión del predio, pero nada de esto consta en el Ministerio a su cargo. Por otra parte, además, no se había instalado en un lugar estratégico para la oferta de servicios de salud que prestaba.
Con la nueva decisión, se espera aprovechar el recurso instalado para dar una mejor respuesta en materia de salud a los distritos de la región VIII.

Publicar un comentario