AVISO (900x113)

17-03-2016 El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, encabezó en San Pablo, Brasil, una misión exploratoria destinada a buscar oportunidades para insertar el trigo (granos y harinas) que se producen en el territorio bonaerense en el mercado del país vecino. En ese marco, destacó las perspectivas favorables que se lograron a partir de una serie de encuentros de trabajo que mantuvo con actores de la cadena a nivel local.
La visita incluyó reuniones con la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (ABITRIGO), que concentra los molinos, y la Asociación de Panes y Pasteles Industrializados (ABIMAPI), en los que se analizó la situación actual tanto del mercado argentino como brasileño, y las distintas oportunidades para proveer nuestros productos.
En ese marco, Sarquís destacó que “venimos con los actores de la cadena con el objetivo de comenzar a recuperar el mercado brasileño, analizando sus necesidades en relación a la calidad de nuestros trigos. Vinimos a generarles nuevas oportunidades a los productores que necesitan saber de cara a la próxima siembra qué tipo de trigo se necesita”.
"Brasil, que busca calidad y cantidad, estaría dispuesto a comprarnos como mínimo 4 millones de trigo (harina y granos). La Provincia de Buenos Aires aporta más del 60 por ciento a la producción nacional y se espera que en el próximo ciclo aumente un 20 por ciento la superficie sembrada", afirmó.
"Los brasileños tienen en el trigo un producto que forma parte de su alimentación básica y, pese a la situación coyuntural que viven, no percibimos una baja sustancial en la demanda sino que la proyección también es de estabilidad. Los molineros nos manifestaron que podrían comprarnos más harina también si tenemos la continuidad necesaria para poder cumplir en tiempo con las necesidades que nos planteen", adelantó Sarquís.
"Trabajaremos, en este caso específico del trigo, juntos en temas de mejoras y controles de calidad, uso y control de fitosanitarios. Hay enormes oportunidades de poder crecer en el mercado brasileño trabajando juntos, con los actores de la cadena, con Nación y con nuestros socios del país hermano", aseguró.
"El apoyo del Consulado y del Agregado Agrícola en estos días fue fundamental, otra muestra más de que trabajando en equipo y juntos tendremos un escenario de éxito", destacó el Ministro Sarquís.
"La Gobernadora Vidal tiene un compromiso muy fuerte con el sector -y con nosotros como equipo-  y vamos a hacer las cosas desde la Provincia, y junto con Nación, para que tengamos mayor y mejor presencia en el mercado brasileño en todos los productos derivados del trigo: granos, harinas, galletitas, fideos y masas. Hoy volvimos a ratificar que podemos ser el supermercado de la región si hacemos las cosas juntos y en equipo", enfatizó.

El titular de Agroindustria bonaerense estuvo acompañado por el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, y por los titulares de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli; la Cámara Arbitral de Cereales, Javier Buján; y ArgenTrigo, David Hughes. En Brasil, fueron anfitriones el Cónsul General, Marcelo Bertoldi, la Cónsul General Adjunta, Vanina Rinaudo, y el Agregado Agrícola, Javier Dufourquet. También el Secretario de Agricultura de San Pablo, con quien se acercaron posiciones para consensuar oportunidades de exportación de productos argentinos al mercado vecino.

Publicar un comentario