AVISO (900x113)

11-03-2016 Tras las irregularidades que la nueva gestión de la Provincia halló en la constitución de la UPA 19, de Madariaga, representantes del ministerio de Salud bonaerense se reunieron hoy con los referentes de los municipios de la zona, para evaluar la refuncionalización de ese establecimiento.
En representación de la ministra de Salud Zulma Ortiz, el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque se reunió con los secretarios de Salud de General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell y del Partido de la Costa. Juntos comenzaron a estudiar la reconversión de esa unidad en un centro para la prevención y atención de personas con problemáticas de salud mental y adicciones.
 “De acuerdo a lo conversado con los municipios, hemos resuelto conformar, a partir de la UPA 19, un servicio regional para la atención en salud mental y adicciones, que sirva para complementar la oferta sanitaria de los hospitales municipales y los centros de atención primaria de la región”, explicó Pitarque.
 Además, adelantó que, en las próximas semanas, se volverán a reunir para “evaluar los pasos a seguir, en materia de adecuación edilicia del establecimiento sanitario y capacitación de los trabajadores, para poner en marcha este nuevo servicio, una vez dadas las condiciones”.
 Agregó que para este proceso de transición resolvieron nombrar como director temporario del centro asistencial al médico pediatra Gabriel Quiroga.
 De la reunión de hoy, que se realizó en Mar del Plata, participaron el director provincial de Salud Mental y Adicciones, Pablo Herrera; el director de Regiones Sanitarias, Darío Díaz y el director de la Región VIII, Mauricio Besteiro.
 El último martes, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, se reunió con los intendentes de Madariaga y Pinamar, Carlos Santoro y Martín Yeza, los representantes de los trabajadores y de los sindicatos ATE y Cicop. Durante ese encuentro se garantizó el pago de haberes a los trabajadores y se anunció la búsqueda de alternativas para que conserven su trabajo.
Ese día, Ortiz anunció que iba a iniciar un sumario administrativo para deslindar responsabilidades frente a las irregularidades que se detectaron en la constitución de esa UPA. Explicó que el procedimiento adecuado y habitual para constituirla requería, como primer paso, una solicitud del intendente interesado y un convenio entre las partes (comuna y Provincia) para la cesión del predio, pero nada de esto consta en el Ministerio a su cargo. Por otra parte, además, no se había instalado en un lugar estratégico para la oferta de servicios de salud que prestaba.

Con la nueva decisión, se espera aprovechar el recurso instalado para dar una mejor respuesta en materia de salud a los distritos de la región VIII.

Publicar un comentario