AVISO (900x113)

22-04-2016 Estuvo destinado a alumnos de todos los niveles educativos y el objetivo principal fue informar acerca de la enfermedad y las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito.

Qué es el dengue, cómo se transmite, qué condiciones deben existir para que el mosquito se propague, qué medidas hay que adoptar para evitar su expansión y cuáles son los síntomas de la enfermedad, son algunos de los temas abordados en el ciclo de charlas realizado en la Casa de la Cultura que tuvo como destinatarios a los alumnos de todos los niveles educativos.
Las charlas informativas fueron organizadas por la Dirección de Atención Primaria de Salud de Gral. Madariaga en forma conjunta con el director de la Escuela Superior Agraria Nº 20, Alejandro Maistegui y distintas autoridades escolares.
La importancia de la convocatoria, según explicó el propio secretario de Salud Amadeo Echeverría durante la presentación de las mismas, es que aún estamos en época de riesgo y es fundamental que todos estén al tanto de cómo se debe prevenir.
Durante su exposición, Alejandro Maistegui, detalló acerca de las características del mosquito "Aedes aegypti", causante del zika, el dengue y la chikungunya e indicó que es oscuro, tiene 5 mm aproximadamente, es más oscuro y en sus patas tiene algunas manchas blancas, mientras que su parte posterior es más voluminosa.
Además también aclaró que el macho se alimenta de néctar y solo la hembra es hematófaga, no vuela más de 100 metros y es de ámbito urbano.   
Por otro lado, Maistegui comentó que la importancia de no acumular agua está dada porque es ahí donde prolifera el mosquito, “hasta que se hace adulto”, lo hace tanto en agua dulce o salada. “Vive entre 15 y 30 días y pone (muchísimos) huevos, cada 3 días” sostuvo.
Con respecto a la situación actual de la enfermedad en nuestro país, anunció que el estado ya no cuenta más los casos que existen porque se trata de una epidemia y por ello es fundamental que “todos estemos informados para evitar que el mosquito habite en Madariaga” enfatizó.

 A partir de ese momento detallaron de qué manera prevenir:
·          Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
·         Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
·         Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
·         Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
·         Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
·         Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
·         Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
·         Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
·         Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

Por su parte, el Dr. Guillermo Páez realizó una exposición comentando las especificaciones médicas, donde explicó, entre otras cosas, que el dengue es una enfermedad infecciosa  transmitida por el mosquito, que causa síntomas similares a la gripe y en ocasiones evoluciona en un cuadro potencialmente mortal conocido como dengue grave o hemorrágico.
Al finalizar la charla se les pidió a los alumnos que repliquen todo lo aprendido en y se dio lugar a las preguntas.

Publicar un comentario