AVISO (900x113)

19-04-2016 EN EL MARCO DEL CONCURSO MEJOR SOMMELIER DEL MUNDO ARGENTINA 2016, CUYA GRAN FINAL SE LLEVARÁ A CABO ESTE MARTES EN EL TEATRO INDEPENDENCIA DE MENDOZA, EL ACTUAL CAMPEÓN, EL ITALIANO PAOLO BASSO, PONDERÓ A PAZ LEVINSON, QUE SE POSTULA PARA SUCEDERLO.

El concurso finalizará este martes, luego de que suban al escenario los 15 semifinalistas y se den a conocer los tres competidores clasificados para la instancia decisiva, tras lo cual se elegirá al ganador o ganadora.
Paz Levinson se encuentra disputando un lugar en la instancia decisiva luego de quedar clasificada entre los 15 mejores sommelier del mundo que accedieron a la semifinal.
Levinson se convirtió así en la única latinoamericana que pasó a esta segunda instancia del Mundial, etapa a la que clasificaron las cuatro mujeres que iniciaron el concurso del que participaron 60 candidatos, en una competencia que pareció dominada por los sommeliers de los países nórdicos.
El actual campeón del mundo de los sommeliers, el italiano Basso, que ganó su título hace tres años, en octubre de 2013, en Tokio, le dijo a Télam que a la sommelier argentina "no le falta nada para seguir creciendo".
"No le falta nada, tiene un excelente nivel. Ya con ver la capacidad que tuvo de organizar una competición como ésta, queda reflejado que es una asociación sólida, organizada y que funciona bien; y que el nivel es elevado, porque su representante, Paz Levinson, ya es campeona de América y es finalista del campeonato del mundo, lo que demuestra que el nivel es muy bueno".
Respecto a lo que significó para él obtener ese título en Tokio, señaló que "fue un logro fantástico, que cambió mi carrera, que cambió mi vida profesional, porque al día siguiente de conseguirlo ya era el 'sommelier campeón del mundo', y ya te convertís en un líder de opinión con un reconocimiento especial, y es algo difícil de parar, pero es magnífico".
En cuanto a que se haya elegido una región vitivinícola como Mendoza para hacer el concurso, apuntó: "Está muy bueno, es una cosa muy bella que todos los que concurrimos acá pudimos recorrer bodegas y viñedos de esta hermosa región, y poder ver el legado que Argentina le deja a la industria vitivinícola y poder apreciar a un país que está creciendo en materia de vinos desde el punto de vista cualitativo y ganando cada vez mayor reputación internacional".
"Por eso, fue muy bueno, porque además pudimos apreciar el bello paisaje en donde se hacen estos grandes vinos argentinos. Fue una gran experiencia", agregó.
En relación a los vinos argentinos, Basso opinó: "El vino argentino tiene una calidad que está creciendo, antes se hacían vinos muy potentes y muy alcohólicos, y les faltaba elegancia. Hoy eso ha cambiado y están en una dirección gracias a la que han ganado en elegancia, con más armonía y con mayor equilibrio".
"El sommelier tiene que buscar y recomendar un vino equilibrado que se ajuste a una buena mesa y se amalgame con la comida.
Y el vino argentino va bien rumbeado en esa dirección", aseguró.
"Argentina antes era sólo Malbec y Torrontés, hoy hemos degustado otros grandes varietales como Cabernet, Merlot, Syrah, el Chardonnay viene muy bien, y el Suavingnon Blanc también, y unos muy buenos Pinot Noir, de distintas regiones y viñedos. Pero por encima del terruño, yo creo en el hombre que hace el vino", dijo.
Y agregó: "Es importante el suelo, pero para mí mucho más importante es el hombre que lo hace, su capacidad para hacer viticultura, estando atento a la característica climática y decir cuál es el momento justo para cosechar la uva y cómo vinificarla, y en eso Argentina tiene grandes y reconocidos profesionales".
Los semifinalistas del "Concours A.S.I. du Meullieur Sommelier du Monde Argentina 2016" –tal su denominación oficial en francés- además de Levinson, son Robert Anderssen, de Suecia; Christian Jacobsen, de Dinamarca; Heidi Makinen, de Finlandia; Piotr Pietras, de Polonia; Rassavkin Alexander, de Rusia; Henrik Dalh Johansen, de Noruega; Gareth Ferreira, de Sudafrica; Hiroshi Hishida, de Japón; David Biraud, de Francia; Elyse Lambert, de Canadá; Julie Dupouys, de Irlanda; Raimonds Tomsons, de Letonia; Satoru Mori, de Japón; y Arvia Rosengren, de Suecia.
La competencia está siendo seguida muy de cerca por delegaciones de periodistas y camarógrafos de unos 60 países, entre ellos, de los más destacados medios europeos, que se han dado cita en Mendoza para obtener la primicia de los tres finalistas y de quien resulte ganador en la presente edición.

telam.com.ar

Publicar un comentario