AVISO (900x113)

15-04-2016 El gerente regional de la empresa se reunió con autoridades locales para diagramar y programar tareas conjuntas en distintas zonas de la ciudad.

El intendente municipal, Carlos Esteban Santoro, recibió al gerente regional de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), Jorge Olaizola, junto a los secretarios locales de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Carlos Mansilla, y de Obras Públicas y Planeamiento, Alberto Fanderwud, para avanzar en distintos proyectos de ampliación del sistema de cloacas y de agua, como así también, en las tareas de mantenimiento de ambos servicios.
Olaizola resaltó el trabajo en conjunto que se viene realizando desde la llegada al municipio de la nueva gestión y destacó tanto la preocupación del ejecutivo como la de sus secretarios en estos temas.

Expansión del servicio de agua corriente
El responsable de ABSA indicó a División Prensa que existe un proyecto para llevar el sistema a todo el sector que se ubica al sur de la calle 25 de Mayo entre avenida Buenos Aires y Rivadavia y que ahora se busca concretar la obra.
Recordó la existencia de un convenio en donde ABSA aportaba materiales y el municipio la mano de obra. En este sentido, sostuvo que hay intenciones de reactivación para terminar los trabajos.
Esta obra de expansión de la red de agua se complementaría con la vinculación al servicio de cuatro nuevas perforaciones que se ejecutaron sobre la Ruta 74 en una zona aledaña al Aeroclub y que,  actualmente, no poseen el montaje de los equipos de bombeo ni la vinculación con la red. “Es una obra importante y sumaria una cantidad de agua significativa para la zona sur de la ciudad  que tiene un barrio densamente poblado”, explicó Olaizola.
Esto alcanzaría al barrio denominado El Triángulo y las tareas podrían retomarse en lo inmediato, según se informó.

Efluentes Cloacales
Otras de las preocupaciones del ejecutivo pasa por el vuelco de los efluentes cloacales, luego del proceso que se les realizan en la Planta Depuradora. 
Los funcionarios estuvieron evaluando el recorrido de los bañados, en su trazado original, y diseñaron alternativas hacia zonas aledañas que lleven hacia el otro lado de la Ruta 56; alejando a estos fluidos de la planta urbana.
En este sentido, Olaizola reconoció que el crecimiento poblacional ha llevado a que se expanda la ciudad hacia esa zona y que el diagrama original de desagote fue diagramado “hace 40 años” y debe ser modificado para no alterar o molestar en esta expansión de la zona residencial.

Obras Cloacales
También se dialogó sobre el proyecto para llevar la red de cloacas al barrio Ramón Carrillo. Este trabajo constaría de una red colectora que desembocaría en una cañería troncal, lo que permitiría retirar los líquidos y absorber futuras ampliaciones del sistema en esa zona.
Tanto la obra del Ramón Carrillo como la de la nueva salida de la Planta Depuradora sólo se podrían ejecutar cuando se disponga de recursos financieros, remarcó Olaizola.

Consejos a la comunidad
Por último, el ejecutivo de Aguas Bonaerenses le solicitó a la comunidad hacer un uso racional del agua,  pidió que no haya “consumismo” ni uso abusivo de la misma porque se afecta a un vecino y remarcó que el recurso es acotado.
Por otro lado, les solicitó a los vecinos no realizar una interconexión del desagüe pluvial con el cloacal porque la red no está lista para recibir agua de lluvia. “No pueden estar ligados porque afecta la salud y la calidad de vida de otras personas”. Explicó que muchas veces se “hace por desconocimiento” pero remarcó que esto provoca desbordes que pueden afectar severamente a otras viviendas.

Desobstrucción de cloacas
Tal como estaba previsto el camión Hidrojet llegó a la ciudad para hacer desobstrucciones en el sistema cloacal para corregir desbordes y hacer mantenimiento preventivo.
En total se hicieron incursiones en 24 puntos de la ciudad de los cuales 6 eran por derrames  y el resto  para destapaciones.
Mansilla destacó la cooperación de ABSA y el interés del ejecutivo por continuar con estas tareas.
También agradeció el aporte de Villa Gesell que permitió la llegada de esta unidad a nuestra ciudad.

Publicar un comentario