AVISO (900x113)

24-04-2016 Más de 100 personas participaron de una serie de charlas y experiencias que sirvieron para concientizar sobre el autismo y los síndromes asociados.

Las familias que tienen un integrante con autismo o algún síndrome asociado no están solas. Ese fue el mensaje que dejó la primera jornada de trastornos del espectro autista y síndromes asociados que se realizó en la Casa de la Cultura y fue organizado por la secretaria de salud.
La sala Leopoldo Marechal quedó chica para la concurrencia pero, no obstante, muchos decidieron quedarse parados para escuchar a las profesionales que llegaron de La Plata para contar experiencias y hablar sobre distintas terapias y métodos alternativos que sirven para educar, contener y mejorar el ambiente de las personas con estos problemas.
Emilia Cagni, una de las terapistas especializada en estos temas, dijo a División Prensa que la idea surgió porque en las comunidades chicas muchas veces no hay herramientas y hay padres que se sienten sin solución, no sabiendo que hacer, desganados y hasta frustrados.
“Soy de Ayacucho y conociendo a un papá de allá fue que propuse armar este grupo para informar y transmitir que se puede. Muchos piensan que el diagnóstico les marca las cosas que no van a poder hacer en su vida y, en realidad, hay técnicas y terapias que sirven para mejorar la calidad y los pronósticos”, indicó Cagni.
En el grupo de profesionales había varias madres que tienen hijos con autismo y se fueron sucediendo las preguntas sobre experiencias vividas.
También había psicólogos, terapistas y voluntarios que fueron perfeccionándose en esta temática
“Hay un montón de soluciones y la idea es transmitir todas estas terapias que hemos podido lograr, aunque todos los niños son diferentes y no todas vas a servir para todos pero las herramientas están”, reconoció la profesional.
La jornada, que superó todas las expectativas de concurrencia, contó con la presencia del secretario de salud, Amadeo Echeverría,  el director de atención primaria de la salud, Sergio Capelli, la directora de planificación social, Fabiana Vela, la secretaria de gobierno, Mara Simiele, y la directora de patrimonio y actividades culturales, María del Carmen Torres Carbonell, entre otras autoridades y miembros del Concejo Deliberante.
“La idea es no rendirse y hay que concientizar a padres, profesores e integrantes de la sociedad en general que muchas veces, por desconocimiento, marginan y discriminan a las personas que tienen un niño con estos problemas y esto suele suceder porque en realidad no saben cómo ayudar o intervenir”, aseveró la terapista.
Los presentes vieron ejemplos en pantalla gigante, se informaron sobre distintas técnicas de contención e intercambiaron impresiones hasta pasado el mediodía.

Publicar un comentario