AVISO (900x113)

27-04-2016 Las bajas temperaturas llegaron a la ciudad y es por eso que desde el municipio se solicita prestar especial atención para evitar accidentes domésticos y siniestros.

De manera anticipada llegó el frío a Madariaga y hay que desempolvar los artefactos de calefacción, comprarlos o, en el mejor de los casos, sólo prenderlos.
Para todas las opciones hay que tener en cuenta determinados cuidados y así evitar accidentes domésticos. Al respecto, tanto desde la Dirección de Defensa Civil como desde el cuartel de Bomberos Voluntarios, ofrecen y solicitan una serie de  recomendaciones básicas.
La importancia está dada porque las estadísticas indican que el 50 % de las muertes por incendio se producen en invierno.
Algunos de los recaudos que se deben tener en cuento son:
Para la instalación de un artefacto nuevo es importante contratar a un gasista matriculado, cuya experiencia y conocimiento en la materia certifique una instalación o reparación segura.
Se recomienda colocar calefactores y estufas en espacios amplios que cuenten, además, con buena circulación de aire. Se sugiere evitar lugares como el baño y/o habitaciones pequeñas. En caso de contar con un artefacto en espacios de estas características, recuerde que deben ser de tiro balanceado.
Revisar que el equipo sea original y que cuente con la correspondiente homologación por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
Verificar el color de la llama: Todo equipo encendido a gas debe mostrar una llama constante de color azul. Si es de color amarillo y en movimiento, debe llamar a su gasista para que chequee el funcionamiento del artefacto, ya que esto puede significar que hay una pérdida de monóxido de carbono.
Ventilación: La cocina o todo aquel espacio calefaccionado debe contar con una correcta ventilación, para mantener el recambio de aire. Para ello, se aconseja cuidar la obstrucción de los conductos y rejillas y, a su vez, siempre contar con alguna pequeña ventana o persiana semi-abierta.
No utilice las estufas o calefactores para acercar su tender y secar la ropa, ya que esta suele ser la principal causa de incendios en hogares. A su vez, tampoco es recomendable prender el horno para calentar el hogar cuando no se está cocinando, ya que el olvido de esta acción puede ser sumamente perjudicial.
Tener especial cuidado con las estufas eléctricas o a kerosene: Se sugiere que, al apagarlas, se enfríen sacándolas afuera (balcón, patio, etcétera). El riesgo de accidentes se mantiene mientras el equipo se encuentre caliente y cerca de objetos sensibles al mismo.
No sobrecargue los sistemas eléctricos con equipos de calefacción. La mayoría de los incendios de origen eléctrico lo fueron por sobreconsumo o aparatos en mal estado.
Además de estos concejos, Victor Anders, ayudante de primera de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, dialogó con División Prensa y especificó algunas cuestiones a tener en cuenta sobre la limpieza de las chimeneas.
Anders explicó que antes de cada invierno, Bomberos recomienda en el caso de las chimeneas, la limpieza de los conductos. Esto se realiza con cadenas o hisopos (un palo con bolsa de arpillera en la punta). También aclaró que siempre es mejor que lo haga un profesional y especificó que “hay mucha gente que se dedica a esto”.
En el caso de que un particular haga la limpieza pidió que se  asegure de que el techo este seco, que en lo posible tome las medidas de seguridad y se ate a una cuerda. Luego de deshollinar, Anders indicó que hay que verificar que no pase ningún tirante cerca del conducto porque esto hace que con el calor se pueda generar un incendio y se propague el fugo para el resto de la casa. En caso de detectar esta falencia, habrá que colocar un aislante al tirante (manta ceramicada).
Llegado el caso de incendio del conducto, el bombero puntualizó que nunca hay que arrojar agua, ya que la alta temperatura y el agua hace que se raje la estructura de la pared y se genera un daño mayor.
Además también manifestó que es fundamental realizar la limpieza de las canaletas. “Hay que hacerlo semanalmente en esta época porque con la cantidad de hojas que caen se obstruyen seguidamente”. 

Por último resaltó la importancia de revisar anualmente los artefactos de gas por un gasista matriculado y puntualizó que “no hay que obstruir los pasos de aire de las ventilaciones, no hay que taparlas porque es el seguro que tiene uno de vida por el tema de la inhalación de monóxido”. Luego concluyó que “por más que haga frio, hay que ventilar”.

Publicar un comentario