AVISO (900x113)

24-04-2016 El plantel de profesionales que cuidan a los adultos mayores incorporó coordinadores y se planean talleres y trabajos para mantener en actividad a los abuelos.

María Sandoval fue designada como nueva coordinadora del Hogar, que depende del Hospital Municipal, y brindó detalles de las nuevas metas y metodologías que se están programando para este nuevo ciclo que acaba de comenzar.
En diálogo con División Prensa dijo sentirse “gratificada” por la confianza que las autoridades del Hospital y de la secretaria de salud han depositado en ella para llevar adelante esta tarea.
Reconoció que los abuelos que allí pasan sus días están en buen estado y recalcó que su primer objetivo será el de optimizar recursos para poder aprovechar al máximo al personal con el que cuenta.
“Estamos empezando a hacer que se capaciten y trabajemos en equipo”, indicó. En este sentido agregó que algunas personas están concurriendo ya al curso de cuidadores domiciliarios que lleva adelante la secretaría de desarrollo social y que tiene como coordinador técnico a Germán Correa. A ellos se les da flexibilidad horaria para que puedan trabajar y poder hacer la cursada.
Además de Sandoval, el equipo también está conformado por la terapista ocupacional Lucila Verdi, quién también será coordinadora, la trabajadora social, que ya tuvo experiencias en ese sitio y ahora se reincorporó, Valeria Markovic,  la doctora María Eugenia Melón y la nutricionista Laura Arredondo.
En la nueva organización se agregarán actividades vinculadas a temas diarios como la alimentación, higiene, cuidados y enfermería.
Sandoval explicó que “una vez que todo esto esté regulado se va a iniciar un cronograma de actividades con una propuesta que será abarcativa”.
Se prevén actividades físicas, cognitivas y sociales. Muchas de ellas contarán con el apoyo y la ayuda de un profesor del Centro de Educación Física Nº29.
Además se irán agregando paulatinamente talleres, según las propuestas que se sumen y la exigencia de los abuelos. Entre ellos podrían estar los talleres literarios o la música.
“Esta institución es un hogar a  puertas abiertas. Hay usuarios del sistema que tienen familiares y otros que no. En algunos casos, los allegados los vienen a retirar y hay otras personas que son autónomas, salen y regresan a la hora de la comida o de dormir”, sostuvo la coordinadora.
Afirmó que antes los horarios de visita estaban estipulados y, desde ahora, se puede concurrir en cualquier momento. No obstante remarcó que los horarios de descanso de los abuelos –en muchos casos la siesta – son momentos sagrados para ellos.
Por último, se invitó a los familiares, a posibles colaboradores y a la ciudadanía en general a acercarse al Hogar para conocerlo y hacer propuestas que puedan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
El dato: El Hogar funciona detrás del Hospital Municipal y su ingreso se encuentra a metros de la esquina de Calle 21 y 2.

Publicar un comentario