AVISO (900x113)

11-04-2016 A partir de las 15 horas en el comedor escolar ubicado en Zoppi 356 el departamento de nutrición de la Secretaria de Salud brindó información sobre las distintas prácticas culinarias sin T.A.C.C.

El Taller de celíacos: “Aprendiendo a cocinar” se realizó hoy a las 15 horas en el comedor escolar y estuvo a cargo de las licenciadas Laura Arredondo y Cintia Baraglia, quienes buscan orientar a la población interesada, sobre la importancia de manipular los alimentos sin T.A.C.C, creando un espacio de prácticas culinarias en donde se pueden elaborar diferentes comidas aptas para celiacos.
La idea, además, fue poder brindar distintas opciones de diferentes preparaciones o consejos útiles a la hora de cocinar y ofrecer contención y orientación a quienes lo manifiestan, entre otras actividades.

El taller de celíacos tendrá continuidad todos los primeros lunes del mes, hasta diciembre.

Datos sobre la enfermedad:
La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celiaca. En su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.
La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.
Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena cebada y centeno (TACC) y sus derivados.

Publicar un comentario