AVISO (900x113)

En el Día Mundial de la Enfermería, te contamos quién fue Florence Nightingale, figura que inspiró esta fecha.

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Esta fecha, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería (International Council of Nurses, en inglés), tiene como cometido destacar las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, además de conmemorar el aniversario del natalicio de Florence Nightingale, considerada la “madre de la enfermería moderna”.

¿Qué es la enfermería?
La Enfermería es una profesión que consiste en el cuidado de los enfermos de gravedad y pacientes ambulatorios, con el cometido final de asistir y complementar la labor de los médicos. Mientras que estos últimos se ocupan de examinar y diagnosticar a los pacientes, los enfermeros se encargan de aplicar el tratamiento que les fue indicado, además de facilitar su recuperación y mejorar su calidad de vida.  Asimismo, los enfermeros deben vincularse y atender al entorno de los pacientes, por ejemplo sus familias, y cumplir un rol de intermediarios entre estas y el médico.
Respecto a las tareas que cumplen los enfermeros, estas son muy variadas: suministran medicamentos, competan tareas administrativas, extraen muestras para realizar análisis, higienizan a los pacientes, monitorizan su estado y su evolución y brindan instrucciones para que continúen el tratamiento una vez que abandonen el hospital.

Sobre Florence Nightingale
Florence Nightingale (Florencia, 1820 – Londres, 1910) fue una enfermera, escritora y estadística británica. Obtuvo reconocimiento público tras su participación en la Guerrea de Crimea, donde logró descender la mortalidad de los soldados a través de la mejora de las condiciones sanitarias, cuestión que no era atendida hasta el momento.
Tras detectar que la mayoría de las muertes no fueran ocasionadas por heridas sufridas en batallas, sino enfermedades prevenibles cuyo contagio se debía a la falta de higiene, Florence se ocupó de que mejorar las condiciones del ambiente donde se encontraran los pacientes. Para lograrlo, definió cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz.
Durante su estadía en la base militar británica acostumbraba hacer rondas para observar y atender a los pacientes por la noche, utilizando una pequeña lámpara de vela para iluminar su paso. El Times narró este episodio en una de sus crónicas, refiriéndose a Florence como “la dama de la lámpara”, denominación que luego se trasformó en su sobrenombre.
En 1859 publicó sus más famosos libros, "Notas sobre enfermería" y "Notas sobre hospitales". Un año más tarde fundó su propia escuela de enfermería, Nightingale Training School, en el Hospital Saint Thomas de Londres. Dicha institución continua vigente en la actualidad como parte del King's College de Londres.
En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.

Iniciativa mundial para la revisión de la enfermería
Como ocurre cada año, el Consejo Internacional de Enfermería lanzó una nueva edición de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera, la cual contiene materiales de información educativa y pública para uso de las enfermeras en todo el mundo. En esta edición, esta publicación fue titulada Las enfermeras: Una fuerza para el cambio – mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud. Si te interesaría acceder al material, tené en cuenta que está disponible para descargar de forma totalmente gratuita.
De acuerdo con datos expuestos en el estudio La gestión de recursos humanos en salud en Argentina: una estrategia de consensos, elaborado por la Dirección Nacional de Capital Humano del Ministerio de Salud de la Nación, el total de enfermeros activos (de hasta 65 años) en 2013 era de 179.175, de los cuales 48,04 % eran Auxiliares, 40,95 % Técnicos y 11, 01 % Licenciados.
Si se revisa la proporción de profesionales de cada nivel de formación en la región céntrica, se puede concluir que en Buenos Aires hay concentración de Auxiliares (61 %) mientras que en CABA (57 %), Córdoba (66 %), Entre Ríos (61 %) y Santa Fe (78 %), de Técnicos.
Respecto a la edad, la publicación destaca “el incremento de la profesionalización y licenciados por sobre los auxiliares en los estratos más jóvenes, lo cual es una buena señal de mejoramiento de la calidad en la formación”. Por ejemplo, mientras que la mayor parte de los Auxiliares (25,07 %) tiene entre 50 y 59 años, la mayoría de los Técnicos (27,34 %) están categorizados en el grupo etario de entre 30 y 39 años, y los Licenciados (29,68 %) entre 40 y 49.
En cuanto al género, la publicación indica que si bien el carácter femenino de la profesión continúa vigente, “en los grupos más jóvenes se evidencia una creciente masculinización”.
Por último, respecto a la relación entre la cantidad de enfermeros y médicos, el material concluye que “hay más enfermeros (179.175 en valores absolutos) que médicos, (166.187 en valores absolutos) en edad activa”.

noticias.universia.com.ar

Publicar un comentario