AVISO (900x113)

La escuela municipal brinda clases de running los martes y jueves desde las 15 horas.

El running avanza y se impone en Madariaga como una buena alternativa para mantenerse en forma. El nivel de inscriptos en las distintas pruebas realizadas en los últimos meses así lo demuestra y cada vez es más frecuente ver a grupos de personas entrenándose en distintos espacios verdes y avenidas amplias.
La secretaria de deportes, a través de la escuela municipal de atletismo para mayores, lanzó la convocatoria para crear grupos de entrenamiento que  estarán a cargo de personal trainner Esteban Ojeda (Mat. 11.591).
Las clases se  realizan los martes y jueves, de 15 a 16 horas, en el polideportivo municipal.
En líneas generales se trata de un programa de acondicionamiento físico orientado a correr. Con especial atención al cuidado global, apuntando a un bienestar de salud, pero de igual manera puede catalogarse como una actividad de mediana a alta intensidad por el impacto que tiene el sólo hecho de correr.
El entrenamiento tiene fases bien definidas: movilidad articular, trote de entrada en calor, núcleo central del día y flexibilidad. Dentro de capítulo principal se encuentra la especificación: entrenamiento intervalado (pasadas en pista) o circuito completo ideal para un acondicionamiento general: fortalecimiento de zona media con diversas variantes (contracciones dinámicas, isométricas, entrenamiento funcional con demanda de activación de la banda abdominal, etc); piernas, brazos, glúteos; técnicas de carrera, soltura y tareas en pista para acostumbrarse a superar la franja aeróbica.

Datos a tener en cuenta
Primero y principal se debe comprender que, para cualquier objetivo buscado, los resultados son una consecuencia de períodos determinados. Por lo tanto, en todos los casos, corresponderá: continuidad, prolijidad, dedicación y cuidados fundamentales dentro de un estilo de vida. Sólo dos horas semanales NO harán el cambio, sino las aproximadas 100 horas que uno está despierto/activo por cada semana. La alimentación es una pieza determinante en la búsqueda de los efectos deseados.

Objetivos realistas
Los beneficios de la actividad física para una buena salud son innumerables. En ese sentido, toda acción aeróbica resulta la más importante. De todas maneras, cada persona tiene un propósito puntual, que puede ubicarse, por ejemplo, en: mejorar ritmo para participar en carreras (trabajos diferentes según “la distancia elegida” y “el tiempo que falte para la competencia”); aumentar el máximo volumen de oxígeno (VO2 máx) para mejorar en cualquier otra actividad deportiva; tonificar músculos, reducir masa adiposa (grasas acumuladas), corregir posturas, combatir diversas problemáticas de salud, etc.

Martes y jueves, a la acción
En líneas generales los martes se hace hincapié en trabajos de fuerza, con contracciones musculares en ejercicios variados (en circuitos o continuados); y los jueves acción más cardio y destinada a progresar en la corrida (postural, velocidad, resistencia).
A las 15 se inicia con movilidad articular (en el lugar o dinámica con avances) y los últimos 12 minutos de la clase son destinados a la flexibilidad.
El objetivo primordial (más allá de que cada persona tenga una meta bien definida) es mejorar los principales aspectos que necesita todo corredor. Potenciar las diferentes capacidades físicas y siempre con la premisa de cuidad la salud ante todo.

Beneficios del running
Sistema cardiovascular: disminuye la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, mejora la irrigación  del corazón, acelera la vuelta a la normalidad post ejercicio.
Metabolismo: estabiliza los niveles de glucosa en sangre, favorece el metabolismo de las grasas, aumenta la capacidad aeróbica, mejora la respuesta al estrés, aumenta la función renal y hepática, aumenta el HDL (colesterol bueno), disminuye el LDL (colesterol malo).
Nivel psicosocial: sensación de bienestar por liberación de endorfinas, disminuye la ansiedad, depresión, hostilidad e insomnio.
Sistema nervioso: mejora la habilidad, coordinación y equilibrio, mejora los reflejos.
Sistema inmunitario: mejora la capacidad defensiva por el aumento de los glóbulos blancos.
Sistema respiratorio: disminuye la frecuencia respiratoria, aumenta el oxígeno captado y el dióxido de carbono expulsado, mejora la resistencia de los músculos respiratorios
Aparato locomotor: aumenta la mineralización y la densidad ósea, aumenta la fuerza, la elasticidad, resistencia y velocidad de los músculos, tonifica la masa muscular, disminuye el porcentaje de grasa corporal, disminuye el riesgo a enfermedades asociadas a la vida sedentaria.

Publicar un comentario