AVISO (900x113)

Se llevó a cabo la charla donde los tres veteranos de la guerra de Malvinas, disertaron acerca de sus experiencias de vida.

Se desarrolló ayer la charla denominada “Valores y emociones en primera persona” en la Casa de la Cultura donde  Manuel Villegas, Víctor Villagra y Esteban Tries, ex combatientes de Malvinas, disertaron acerca de la experiencia vivida, la cual no se centró en el conflicto bélico sino, en lo que ellos atravesaron a nivel personal y lo que aprendieron luego de esa situación que les tocó afrontar con tan solo 18 años de edad.
La presentación de los veteranos estuvo a cargo del secretario de Turismo, Cultura y Educación, Francisco Madero Marenco quien manifestó estar muy contento de que los madariaguenses puedan conocer a estos héroes de Malvinas con los cuales también estuvo recorriendo escuelas para extender el mensaje.
La charla fue emocionante porque los ex combatientes explicaron en detalle distintas situaciones vividas durante la guerra, anécdotas y momentos muy críticos, pero hicieron real hincapié en los valores que ellos pudieron rescatar de esa situación extrema. Y aclararon que el poder destacar algo positivo de las circunstancias difíciles, es trascendental para cualquier ser humano.
“Una guerra no es muy distinta a padecer una enfermedad terminal o haber sufrido un accidente o a estar triste, por eso cualquier de ustedes puede sentir lo que nos tocó sentir a nosotros” destacó Villegas. 
Luego explicaron que Malvinas nos unen como argentinos, más allá de las diferencias, porque al hablar de Malvinas, hablamos de sentimiento, de objetivos en común, de patria, de valores, de trabajo en equipo y de honor.
Por otro lado manifestaron que volvieron con orgullo y que para ellos se perdió una batalla en base a armamentos, no la guerra. “Seguimos la guerra a través de la educación y de la cultura y eso es lo que tenemos que contarles” indicó Manuel.
Por su parte Victor Villagra expresó que ahí no había diferencias: “todos teníamos lo mismo y éramos iguales. Fue ahí donde aprendí a convivir” puntualizó.
Luego comentó que “a 34 años de la gloriosa gesta yo no estoy perdido, sigo dando combate a través de esto, no tengo armas pero tengo el habla, y seguimos dando batalla, recorremos distintos lugares para crearles una conciencia más nacionalista”. Luego puntualizó que cree que de esta manera le estamos haciendo más daño a los ingleses que con un arma.
“La manera de hacer patria para nosotros ahora es esta” remarcó el veterano de guerra.
En tanto Esteban Tries añadió que en ese entonces había una asimetría muy grande en la sociedad como ahora, pero que dentro del servicio les enseñaron y  aprendieron a compartir, a valorar y a decir gracias a las pequeñas cosas. “La asimetría a fin de año desaparecía, éramos todos iguales y teníamos los mismos valores” recordó.
Además indicó que lo bueno estaba centrado en poder obtener algo bueno de algo tan extremo como la guerra, donde la miseria humana está a flor de piel y donde sale lo peor del ser humano, donde se mata, donde se lastima, donde hay hambre y frio. “Después de tantos años te quedan los valores humanos y la grandeza” enfatizó Tries.
Durante la charla también detallaron una situación vivida en combate donde Tries le salvó la vida al sargento Villegas. Relataron cómo fue que lo rescataron y lo llevaron herido y en contra de su voluntad hasta el hospital que estaba a 8 kilómetros.
“Las historias de vidas, de honor, de orgullo, de confianza que hay y no están en ningún libro de historia, merecen ser contadas” reflexionó Villegas.
Su mensaje estuvo centrado en la importancia de ayudar al otro. “Con muy poco podemos hacerle bien al otro, traten de estar atento a las necesidades de los demás, de mirar a los ojos y de estar” solicitó.
Por último explicaron qué es lo que está en juego con Malvinas y destacaron que “en Malvinas hay más de 3 millones de kilómetros cuadrados, que el centro del país dejaría de ser Córdoba para estar en Ushuaia, que los ingleses no sólo vinieron por las islas, sino también por el lugar donde está el agua de la Antártida, donde está la comunicación de los dos océanos, donde está el gas, el petróleo y la pesca, entre otras cosas”.
Los ex combatientes además de la charla le regalaron a Madariaga una copia para la biblioteca de la Secretaria del libro “20 héroes” y un documental “14 de junio lo que nunca se perdió”.

Publicar un comentario