AVISO (900x113)

Se trata de Sebastián Comini, periodista y escritor, que presentará en la Casa de la Cultura su libro “Resistir al olvido”, un relato sobre el pasado y presente de los pueblos rurales.

La obra es una mezcla entre una crónica periodística y una historia de ficción con sustento real que aborda las problemáticas de los pueblos rurales de la provincia de Buenos Aires.
El libro será presentado el próximo viernes 6 de mayo a las 18 horas en la sala de exposiciones y conferencias "Leopoldo Marechal" -Casa de la Cultura- de nuestra ciudad.
Su autor, el periodista Sebastián Comini, hace un relato del actual de esos lugares que parecen olvidados, haciendo también referencia a algunos poblados de nuestra zona. De esta manera, en sus 105 páginas uno puede adentrarse en la realidad que atraviesan estos pueblos olvidados, muchas veces desconocidas para quienes viven “en la gran ciudad”, intentando dejar un claro y necesario mensaje de esperanza de cara al futuro de esas poblaciones rurales.
En su primer libro, el novel escritor aborda la problemática del despoblamiento rural en la provincia de Buenos Aires, a partir de un relato acerca de las distintas alternativas por las que debe atravesar un pueblo en riesgo de desaparecer que no está situado en ninguna parte, pero que está presente en cualquier lugar. Un viaje que llevará al lector del pueblo a reconocerse a sí mismo, sus miedos, sus infundadas limitaciones, y sus potencialidades, y al de ciudad a descubrir qué hay más allá de la jungla de cemento.

Un pueblo que busca resistir
En su reseña, “Resistir al olvido” habla sobre un pequeño poblado rural del territorio bonaerense agoniza, producto de la carencia de oportunidades de trabajo para sus habitantes. Primero sufrió el levantamiento de los ramales ferroviarios. Después, el cierre de su principal fuente de empleo. Más de 60 familias se vieron obligadas a emigrar en busca de un futuro lejos de su tierra natal. 30 años más tarde un grupo de personas se ponen en movimiento para hacer un último intento en salvar al pueblo de su inexorable extinción, con una propuesta inédita, pero sin certeza alguna sobre su resultado final.

Autor de raíces de pueblo
Sebastián Comini es oriundo de San Francisco de Bellocq, un pueblo rural ubicado próximo al cruce de las rutas provinciales 72 y 73, ésta última que vincula a la ciudad de Tres Arroyos, distante 48 km y el balneario Claromecó, a 23 km de San Francisco. Con poco más de 600 habitantes, el pueblo posee una escuela primaria, una escuela secundaria y un jardín de infantes. Nada más. El autor reside actualmente en Dolores, donde ejerce su profesión de periodista en medios de comunicación de la ciudad y es propietario de la publicación gráfica “Luces y Sombras”.

Publicar un comentario