AVISO (900x113)

En el marco de los festejos dialogamos con la directora de los museos locales, Luciana Balbín, quien dio detalles, entre otras cosas, de las tareas que están realizando en el Histórico del Tuyú y en el Tuyú Mapu.

Hoy 18 de mayo se celebra el Día internacional de los museos, y es por eso que en los distintos lugares del mundo se realizan diversas actividades que tienen por finalidad fomentar, difundir y ampliar el conocimiento de las poblaciones con respecto a los museos que hay en sus territorio.
En tal sentido, la directora de museos local, Lic. Luciana Balbín, dialogó con División Prensa y explicó que el lema de este año es “Museos y paisajes culturales”. Luego indicó que tiene que ver con la importancia de los museos en la interpretación, comprensión y trasmisión del entorno cultural, el patrimonio y la historia.
Por otro lado detalló que en nuestra ciudad se encuentran abocados a la reorganización de los dos museos municipales que son el Histórico del Tuyú y el Tuyú Mapu, además de, llevar a cabo un trabajo interno relacionado con el relevamiento, clasificación y ficheo de cada objeto. “Esta tarea es fundamental para la exista y conservación de un museo” determinó Balbín.
El Tuyú Mapu y su sexto aniversario: además hoy se celebra el aniversario del Museo Tuyú Mapu, que se inauguró el 18 de mayo de 2010. Se trata de un museo arqueológico, paleontológico y etnográfico que surge por iniciativa del Dr. José María Lorenzo que era, en ese momento, el director de Cultura, recordó Luciana y agregó que “surge por un primer hallazgo" en un campo de Madariaga.
Encontraron un Gliptodonte y a partir de allí se generó mucho interés en la población que inició con una cadena de hallazgos que derivaron en la donación de más fósiles”.
Hoy tiene una colección muy importante de piezas y se ha transformado en un museo reconocido en la región por la calidad de su material y es visitado por escuelas de toda la zona.
Las visitas guiadas se pueden realizar de lunes a viernes (salvo los miércoles que está cerrado) de 9 a 12 y de 14 a 17 horas y los sábados y domingos de 15 a 18 horas. Para solicitar un turno, los interesados pueden llamar al 02267 – 550351.
Museo Histórico del Tuyú: está ubicado en Martínez Guerrero 1643, cuenta con 6 salas de exposición permanente y 2 salas para muestras temporarias, además de la Sala Temática dedicada íntegramente a Argentino Luna.
Allí se refleja la historia lugareña a través de sus primeros pobladores, sus comercios, sus colectividades, las actividades rurales, las estancias fundacionales y el ferrocarril. Los objetos exhibidos forman parte del patrimonio de los madariaguenses y se relacionan con la vida cotidiana, las costumbres y las tradiciones.
Está abierto de martes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 horas. En tanto los sábados y domingos de 15 a 18 horas.

Lo que viene:
En el Histórico están organizando una muestra en adhesión al bicentenario de la independencia que va a estar relacionada a los almacenes de campo, pulperías y boliches. “Actualmente estamos realizando la investigación y el relevamiento necesario para el armado de la muestra” enfatizó la funcionaria.

En el Tuyú Mapu se está reordenando la muestra y se va a generar una nueva sobre arqueología.

Publicar un comentario