AVISO (900x113)

Enfatizó que la vacuna solo está recomendada para grupos de riesgo y que es “irresponsable” desde el punto de vista sanitario convocar a toda la población. Lavarse las manos y besarse menos también contribuye a la prevención.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, explicó hoy que solo tienen que vacunarse contra la gripe los grupos de riesgo, pero todas las personas deben tomar medidas de prevención, sobre todo el lavado de manos frecuente y “besarse menos”. Insistió en la necesidad de que las embarazadas se inmunicen para evitar casos fatales, como los que se registraron en 2009.
En declaraciones radiales, calificó de “irresponsable” indicar la vacunación a toda la población: “Desde el punto de vista de la salud pública es irresponsable inducir a la gente a que salga a buscar una vacuna antigripal por las suyas, porque inclusive puede dejar sin ella al que realmente la necesita”, explicó la funcionaria y precisó que en territorio bonaerense se confirmaron 97 casos de gripe A H1N1 y 9 muertes por ese virus.
Tras recordar que la indicación de quién debe vacunarse depende de criterios aprobados internacionalmente detalló que, además de las embarazadas, deben aplicarse la vacuna antigripal el equipo de salud, las puérperas que no se vacunaron en el embarazo –máximo 10 días después del parto–; los niños de 6 a 24 meses y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, tales como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras. También deben vacunarse todas las personas de 65 años y más.
“En la epidemia de gripe A de 2009 fallecieron en todo el país más de 100 embarazadas, y en el caso particular de la provincia de Buenos Aires, fueron 29 las mujeres que perdieron la vida por un virus que se comporta de manera muy agresiva para con las gestantes”. La diferencia es que en ese momento no había vacuna porque el virus recién aparecía. Hoy la antigripal contiene esa cepa lo que permite evitar cuadros graves.
La ministra de María Eugenia Vidal recordó que la gobernadora se puso al frente de la campaña de vacunación hacia fines de marzo y garantizó la disponibilidad de vacunas en los más de 1700 vacunatorios públicos de la provincia.

LO QUE TODOS TENEMOS QUE HACER

La ministra Ortiz recomendó también “incorporar en nuestra cultura una táctica, que es la de mantener distancia con las personas que puedan estar experimentando síntomas gripales”, y aseguró que “en invierno hay que vacunarse más y besarse menos”,
En diálogo con Crónica TV indicó que “si notamos que una persona tiene catarro, está visiblemente resfriada o engripada, aunque parezca una recomendación poco agradable o poco feliz, no debemos darle la mano ni un beso, ni tampoco compartir el mate, porque este contacto puede favorecer la transmisión de los virus respiratorios”.
Otra medida de gran eficacia contra la gripe consiste en lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente, sobre todo al regresar al hogar. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo y en caso de tener síntomas, como fiebre mayor a 38º y dolores musculares, concurrir al médico y mantener el aislamiento domiciliario.

Publicar un comentario