AVISO (900x113)

Comienza la época de faena y la Mesa de Zoonosis recuerda a los productores dónde, cuándo y cómo deben presentar la muestra de la carne de cerdo para determinar si está apta para el consumo.

Inicia la temporada de faena porcina y para evitar la propagación de la triquinosis es importante realizar los análisis pertinentes.
Desde la Mesa de Zoonosis Local, se lanzó un mensaje recordatorio para que, quienes posean animales y producen de manera casera alimentos con animales domésticos o salvajes, deban remitir muestras de diafragma (entraña) frescas o refrigeradas (nunca congeladas) individuales por cerdo faenado, al departamento de Bromatología de municipal; ubicado en la Av. Bs. As y Colón de lunes a viernes de 7 a 11.
Por otro lado se recomienda el consumo de chacinados y/o embutidos a base de carne de cerdo con su correspondiente rótulo; con los datos de marca y establecimiento elaborador.
Para mayor información comunicarse con el Departamento de Bromatología local: 02267 - 425518.

Preguntas frecuentes sobre la Triquinosis:

¿Qué es?
Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

¿Cuáles son sus síntomas?
Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.
Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se trata?

Los medicamentos se pueden usar para tratar infección reciente. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Publicar un comentario