AVISO (900x113)

El próximo jueves se llevará a cabo una jornada educativa en la plaza San Martín que tendrá por finalidad informar a la población acerca de la enfermedad.

El día 5 de mayo de cada año se conmemora a nivel internacional el Día del Celíaco. Esta fecha fue establecida con el fin de informar y permitir la toma de conciencia por parte de la población sobre las características de esta enfermedad provocada por la intolerancia al gluten y a su vez para impulsar una mejor calidad de vida para quienes la padecen.
La celiaquía es la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). No todos saben que padecen la enfermedad, ya que los síntomas pueden no manifestarse inmediatamente o ser aislados. Un simple análisis de sangre permite detectar la patología y comenzar a tratarse.
La dieta sin gluten representa el único tratamiento posible y es por eso que en nuestra ciudad, cada primer lunes del mes, la Secretaría de Salud, por intermedio del Departamento de Nutrición, realiza el
Taller de celíacos que tiene por objetivo general, orientar a la población interesada sobre la importancia de la manipulación de los alimentos sin T.A.C.C., creando un espacio de prácticas culinarias en donde se puedan elaborar diferentes comidas aptas para celíacos.
En tanto, el próximo jueves, Día Internacional del Celíaco, se llevará a cabo, a partir de las 9 horas, una jornada en la plaza San Martín y estará destinada a todos los alumnos de las últimas salas de los jardines de infantes que, durante la semana, trabajarán sobre la temática y a toda la población interesada.
El programa incluye análisis clínicos a adultos, distribución de material informativo - explicativo y alimentos, agua y golosinas libres de TACC.

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad:

¿Qué es la celiaquía?
La celiaquía es la intolerancia permanente a las prolaminas del  gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa del intestino, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como “extraño” o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o “defensas” contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa, produciéndose así, una alteración en la absorción de los alimentos.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la enfermedad celiaca son numerosos y variados, y pueden cambiar considerablemente de una persona a otra. En los menores de dos años, por ejemplo, es habitual que se encuentren irritables, que presenten náuseas, vómitos y diarreas, y que su peso y desarrollo físico sea menor del esperado para su edad. Los adultos, por el contrario, suelen presentar fatiga, molestias abdominales (dolor, distensión, meteorismo) y anemia.
Entre los síntomas más comunes se encuentran: diarrea crónica, pérdida de peso, desnutrición, distensión abdominal, anemia, aftas orales, abortos a repetición, baja estatura, menopausia precoz, osteoporosis, osteopenia, uñas quebradizas, cansancio, alteraciones en el esmalte dental. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, presentar uno o más de estos síntomas o no poseerlos, no significa necesariamente que una persona sea celiaca.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre que permite acercarse al diagnóstico y que luego debe ser confirmado a través de la biopsia intestinal.

¿Cuál es el tratamiento?
El único tratamiento de la celiaquía consiste en seguir una dieta estricta libre de gluten de por vida. Una vez que la persona sigue dicho tratamiento, en general, puede llevar una vida normal, larga y saludable. Es de suma importancia que los celíacos presten atención a los alimentos que consumen, ya que entre el 70% y el 80% de los productos alimenticios manufacturados contienen gluten.

¿Se puede prevenir?
No se previene, porque no se conoce la causa exacta que hace que una persona presente esta intolerancia. Sin embargo, el diagnóstico precoz, y excluir inmediatamente el gluten de la dieta, evitan la desnutrición del paciente y previenen la aparición de posibles complicaciones.

Publicar un comentario