AVISO (900x113)

A pesar de los problemas entre ese municipio y la firma que gerencia el predio de disposición final, Madariaga definió que se garantice el depósito de los residuos de los tres municipios que los colocan allí actualmente.

En la mañana de hoy, el intendente local, Carlos Esteban Santoro recibió en el SUM del municipio a su par de Pinamar, Martin Yeza, al representante legal de Villa Gesell, Marcelo Martino y a los  representantes de la firma Ecoplata para abordar la problemática de la disposición final de los residuos de los tres municipios en el predio que se encuentra en el frente de ruta.
En la reunión, Santoro informó la decisión adoptada por el gobierno local: a partir del 1 de junio la empresa Ecoplata, que gerencia el predio de la disposición final reciba, obligatoriamente, los residuos que se generan en Villa Gesell. Además se estableció que en el plazo de los próximos seis meses, se realice un proceso de acondicionamiento del predio y debido a que el contrato con la empresa se vence, se llame a licitación pública.
Martín Yeza aseguró que “el intendente Santoro y su equipo tomó una rápida resolución” y consideró a esta como “muy profesional”. Por otro lado adelantó que se pretende trabajar junto a la Provincia de Buenos Aires en el tratamiento de la basura.
En tanto el representante legal de Villa Gesell, quien argumentó que el intendente Barrera no pudo asistir a la reunión debido a un compromiso contraído con anterioridad en Buenos Aires,  manifestó estar muy agradecidos con el intendente local por la intervención en el conflicto que ellos tienen con la empresa Ecoplata. “Ahora tendremos que sentarnos nosotros con la firma para ver en qué condiciones lo realizamos”.
Por último, Fernando Acebal, de Ecoplata indicó que la reunión fue “muy positiva” y definió la propuesta del intendente de Madariaga como “inteligente y altamente satisfactoria”. Luego agregó que el plazo establecido es un periodo necesario como para abrir un proceso licitatorio y poder regularizar el problema de los residuos.
Además, Acebal determinó que “acá hay soluciones regionales” y afirmó que “era necesario un proyecto en conjunto con el asesoramiento del CEAMSE y la OPDS para garantizar un manejo prolijo del predio”.
Por su parte, Carlos Esteban Santoro, en diálogo con los medios locales explicó que se venía trabajando en una alternativa a largo plazo entre los tres municipios y la empresa Ecoplata para encontrar una solución definitiva a lo que es el basural a cielo abierto en el frente de ruta, que lleva más de 40 años sin tratamiento y ha provocado una enorme contaminación.
Luego detalló que “hubo, días pasados, una decisión unilateral de la municipalidad de Villa Gesell de rescindir el contrato de recolección con Ecoplata, pero como todos sabemos, la empresa además presta el servicio de disposición final”. Más allá de eso, enfatizó Santoro, “nosotros ordenamos que los residuos de los tres municipios se deben recibir en el predio”.
Por otro lado aclaró “hemos decidido prorrogar el plazo del predio por 5 años más y vamos a llamar a licitación pública dentro de los próximos seis meses, para que todas las empresas que quieran hacerse cargo del predio y que estén en condiciones de hacerlo, se presenten”.
Además, indicó que solicitaron la colaboración de la OPDS. ”Le hemos enviado una nota para que de alguna manera nos asesore en la materia, porque ellos son los que saben”.

Por último aclaró que los próximos días se enviará al HCD el pedido de prórroga y argumentó que “queremos que el propio Concejo tome la decisión final de acuerdo a los planteos que le hacemos desde el Ejecutivo. Porque es nuestro objetivo trabajar en consenso con el HCD y los distintos municipios”.   

Publicar un comentario