AVISO (900x113)

Los empleados del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que deseen dejar de fumar accederán a tratamientos y medicación gratuita. De este modo, se busca ayudarlos a librarse de una adicción que produce 40.000 muertes anuales en el país. La iniciativa la dio a conocer hoy la ministra de Salud, Zulma Ortiz, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.
“Nuestra intención es que la cartera sanitaria sea un modelo a seguir por otros organismos públicos e instituciones privadas en dos aspectos: la creación de espacios 100% libres de humo y el apoyo a los trabajadores para que logren abandonar el cigarrillo”, dijo la ministra Ortiz.
Para generar ámbitos laborales sin tabaco, las autoridades pusieron en marcha una campaña de sensibilización destinada a los empleados de la cartera sanitaria, que explica los beneficios de no fumar en el trabajo.
En la modalidad individual o grupal, los tratamientos de carácter psico-social ofrecidos se realizarán en horario laboral, en las instalaciones del ministerio y de la sede de la subsecretaría de Determinantes de la Salud y de la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones.
En el ámbito privado, una terapia para dejar el cigarrillo tiene un costo que supera los 6 mil pesos. En la cartera sanitaria, en cambio, se dará asistencia profesional gratuita y, según cada caso, “parches” como terapia de reemplazo nicotínico o comprimidos de bupropión, ambas herramientas terapéuticas de demostrada efectividad para dejar de fumar.
También se realizó una encuesta entre los trabajadores para estimar la cantidad de fumadores que estarían dispuestos a acceder al tratamiento de tipo cognitivo conductual que los ayude a abandonar el hábito.
Sobre 614 encuestados, el estudio arrojó como resultado que actualmente fuma el 30% de los agentes del ministerio. De ellos, el 22,2% desea dejar de fumar y entre éstos, el 10,4% piensa intentarlo en los próximos 30 días. Y el 51% de los empleados refirió haber estado expuesto al humo de tabaco ajeno al menos durante un día en su lugar de trabajo.
La encuesta forma parte de la “Campaña para un ministerio 100% libre de humo de tabaco”, que contempla la implementación de una restricción para fumar parcial y transitoria que tendrá vigencia entre el 30 de mayo y el 16 de noviembre.
La ministra de Salud de María Eugenia Vidal explicó que “la campaña está orientada a generar ambientes de trabajo libres de humo de tabaco y no a perseguir a los fumadores”. Gradualmente, se restringirá el espacio para fumadores que está circunscripto a un área semicubierta y, a partir del  17 de noviembre, Día Internacional del Aire Puro, ya no se podrá fumar en ningún espacio del ministerio.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo. Cada año mueren alrededor de 6 millones de personas por consecuencias del tabaco; aproximadamente el 10% de estas defunciones están asociadas a la exposición al humo de tabaco ajeno y el resto al consumo directo de algún producto de tabaco.

Publicar un comentario