AVISO (900x113)

Los secretarios Alberto Fanderwud y Omar Mansilla explicaron los trabajos que se realizarán a lo largo del año.

El intendente Carlos Esteban Santoro recibió esta mañana, junto a miembros de su gabinete, a concejales de todos los bloques  que fueron invitados al Salón de Usos Múltiples para formar parte de la presentación de un plan de obras estructurales que se solventará, en gran parte, con los aportes que vaya girando la provincia de Buenos Aires en lo que resta de este año.
Luego del depósito de los primeros casi seis  millones de pesos se anunció la extensión de la red de agua potable hacia el “El Triángulo sur” de la ciudad  y la interconexión de cuatro nuevos pozos que aportarán mayor caudal al sistema.
El secretario de obras y planeamiento, Alberto Fanderwud, estimó que estos trabajos comenzarán en menos de un mes y que se están manteniendo contactos con una cooperativa local para los trabajos; dado que se pretende que  la mano de obra sea de gente de Madariaga.
Según las estimaciones, serán 630 nuevas conexiones y esto hará que unas 2.000 personas sean las beneficiadas. Aguas Bonaerenses, como ya se ha informado, será la encargada de supervisar las tareas con técnicos especializados.
También se presentó un plan para construir entre 20 y 25  viviendas sociales en distintos lotes baldíos. Esto se producirá como paso inicial para paliar la importante demanda habitacional que lleva varios años nuestra localidad.
Por otro lado,  se explicó la iniciativa para hacer un entubado que lleve los líquidos residuales de la planta depuradora hacia el otro lado de la Ruta 56. El conducto ayudaría a solucionar el reclamo de algunos vecinos que viven cerca de esa zona.
El ducto terminaría en cercanías del viejo basural; lugar en donde se proyecta, a futuro, hacer una nueva planta de tratamiento.
Para mejorar la reserva de agua se prevé construir una nueva cisterna en el Parque Anchorena.
El actual tanque , tiene capacidad para 1.000.000 de litros, pero por su antigüedad sólo se la utiliza con 800.000. Lo que se plantea es colocar una cisterna  de 2.000.000 de litros, dado que el consumo diario de la ciudad en temporada alta llega a 200.000 litros y se obtendría así una reserva para unos 10 días.
“Este es un tema de sanidad pública y por eso vamos a hacer el trámite ante ustedes para solicitarles la utilización de este espacio”, les dijo Fanderwud a los ediles.
Llevar el sistema de cloacas al barrio Ramón Carillo también apareció en el informe. Allí habría que realizar una obra “nexo” para llevar el entubado e interconectarlo con el ya existente en la avenida Buenos Aires.
El proyecto de la doble mano de la calle El Tala, entre Mitre y Buenos Aires, también fue explicado.
Se prevé remover las columnas de alumbrado que se encuentran sobre la vereda del parque. También ganar espacio en ese sitio y armar un boulevard central en donde estará la iluminación.
El secretario de servicios públicos y medio ambiente, Omar Mansilla,  habló de las intenciones de construir un centro de distribución de media tensión en un predio aledaño al de Guatemala y Chile, en el barrio Belgrano. Con este trabajo se pasaría de dos alimentadores que reciben toda la potencia a otros cuatro que podrían hacer las veces de distribuidores.
Consideró que esto servirá para coordinar y administrar mejor los recursos. Además, ante una contingencia, se pueden programar bien las progresiones para que ningún alimentador se vaya de sistema.
Fanderwud cerró diciendo que la intención es poder usar mano de obra local y proveedores locales en todo lo que se pueda.
Entre los presentes, además de secretarios y directores del gabinete, estuvieron los ediles Federico Zotta , Santiago Arrachea , Darío Dell Arciprete, Carlos Caro , Higinia Musso , Jorge Botto  y Elena Hermenegildo .

Publicar un comentario