AVISO (900x113)

El Ministerio de Agroindustria de la Nación informa que se actualizó el Protocolo de Calidad para Jamón Crudo, que podrá ser implementado por todas aquellas empresas que lo produzcan y se hallen interesadas en distinguirlo con el Sello de Calidad "Alimentos Argentinos una Elección Natural" y su versión en idioma inglés "Argentine Food a Natural Choice".
La nueva herramienta, que corresponde a la Resolución N° 46 de la Secretaría de Agregado de Valor, publicada en el Boletín Oficial de fecha 30 de Mayo, incorpora las presentaciones fraccionadas y feteadas, y contempla también las últimas actualizaciones del Capítulo 6 del Código Alimentario Argentino (CAA): "Alimentos Cárneos y Afines".
El documento prevé la implementación de un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP, por sus siglas en inglés). Adicionalmente los productores tienen que respetar parámetros microbiológicos, químicos, físico-químicos y características sensoriales específicas que hacen a la diferenciación del producto final. Los envases utilizados deben asegurar la inviolabilidad del alimento y permitir su correcto mantenimiento a lo largo de su vida útil. Asimismo, es de suma importancia que los elaboradores de jamón crudo consideren acciones que garanticen la sustentabilidad ambiental.
Las principales zonas productoras de este alimento se encuentran en el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el centro de Córdoba. El Sello de Calidad "Alimentos Argentinos" podrá ser obtenido por cualquier productor del país que lo elabore respetando los parámetros del producto y las características del proceso detalladas en el protocolo actualizado.
Los principales países de destino del jamón crudo argentino son Brasil, Paraguay, Bolivia, Hong Kong y recientemente Rusia. La presentación deshuesada se comercializa en mayor volumen que el producto con hueso.
El Sello de calidad Alimentos Argentinos una Elección Natural
Creado por la Ley N° 26.967, esta herramienta es una marca registrada, cuyo uso es cedido a las empresas elaboradoras de alimentos para que lo utilicen en los productos, cuya fabricación cumple con un protocolo específico que le posibilita obtener los atributos de calidad más representativos.
Consecuentemente, la presencia del sello refuerza la confianza del consumidor en el producto que lo exhibe, facilita el acceso a nuevos mercados, forma parte de la identidad productiva nacional y eleva la percepción del público en nuestros estándares y en el reconocimiento a la excelencia de la industria agroalimentaria argentina.

Protocolo disponible en:
http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Sello/oficializados.php
Más información en:
Web: www.alimentosargentinos.gob.ar/ sección Sello Alimentos Argentinos.

Publicar un comentario