AVISO (900x113)

Padres, docentes, funcionarios y público en general asistieron a la charla para interiorizarse en estos fenómenos sociales que afectan el desarrollo de los niños y adolescentes.

La Casa de la Cultura fue el ámbito donde se desarrolló la charla sobre Bullying y Grooming que estuvo a cargo del especialista Santiago Resset y organizada por el municipio a través de la Dirección de Juventud en forma conjunta con la Fundación UADE.
El especialista, que desde hace 10 años investiga estos fenómenos sociales que afectan la integridad de los niños y adolescentes, explicó a los presentes de que trata cada uno de ellos. Fue una charla en la que predomino el intercambio de ideas, además de la exposición de videos, ejemplos y datos estadísticos que graficaron la problemática planteada.
Además de padres, docentes y concejales, también asistieron funcionarios del departamento Ejecutivo, entre los cuales se encontraba la directora de Planificación Social, Fabiana Vela, quien en diálogo con División Prensa expresó que concurrió porque reconoce que se trata de una problemática social y como parte de la comunidad añadió que “uno debe comprometerse e informarse, para poder actuar en consecuencia”.
Luego de escuchar la exposición del disertante, Vela indicó que el encuentro fue muy interesante y enfatizó que es fundamental “estar atentos y alertas a algunos indicios para poder reconocer en los niños la problemática y obrar en consecuencia”. 
En el caso del bullying (acción de violencia verbal, psicológica y/o física entre pares, con reiteración), las victimas no suelen compartir con nadie lo que les está pasando, por eso será fundamental generar un vínculo cercano con los hijos para que ellos tengan la confianza de contarlo, explicó Resett y agregó que como consecuencia los chicos se encuentran en un estado de angustia que los lleva a bajar su rendimiento escolar, se deprimen, se aíslan, cambian hábitos alimenticios, no quieren ir al colegio o retrasan su salida para evitar el encontronazo con sus agresores.  
A nivel estadística, a la funcionaria Fabiana Vela le llamó la atención que por lo general los chicos no comparten lo que les sucede y es por ello que aclaró que “debemos tomar más responsabilidad en el asunto y comprometernos como sociedad, más allá de si somos padres, educadores o simples ciudadanos porque si logramos detectar este tipo de situaciones podremos solicitar la ayuda a quienes corresponda, para que la víctima pueda salir de esa situación”.
Por otro lado manifestó que “no sólo hay que hacer foco en la victima, sino también en los agresores, que tienen un bagaje de situaciones que lo llevan a actuar de esa manera, por lo que es necesario trabajar con ellos”.

En cuanto al Grooming el disertante especificó que se trata de aquellas conductas y acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad a través de las redes sociales con una intencionalidad de acoso sexual y detalló que es indispensable que se controle a los chicos cuando están frente a una computadora, que no acepten desconocidos en las redes sociales, que si reciben una agresión no la responsan y bloqueen el contacto, que eviten difundir imágenes y que cambien las contraseñas de vez en cuando, fueron algunos de los concejos que brindó.

Publicar un comentario