AVISO (900x113)

Amadeo Echeverría les explicó a los concejales los alcances de la campaña que llevan adelante desde la secretaria y aclaró dudas al respecto. Mañana la campaña interbarrial de vacunación será en el CAPS del barrio San Martín.

El secretario de Salud, Amadeo Echeverría expuso en el Honorable Concejo Deliberante sobre diversos aspectos de la gripe A.  Explicó, entre otras cosas, qué población debe recibir la vacuna, brindó datos estadísticos y dejó a disposición de los ediles, información relevante sobre el tema.
Además, durante la reunión, el funcionario local indicó que desde la secretaria siguen los lineamientos del comité de científicos de epidemiología y aclaró que el último reporte epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud no habla de epidemia, ni pandemia, ni brote. “Estamos por debajo de los casos esperados para esta época del año” afirmó.
Al ser cuestionado acerca del porqué no se intensifica y amplía la campaña, Echeverría fue contundente y declaró que se está vacunando a la población de riesgo tanto en el Hospital Municipal como en los CAPS de los barrios, según el cronograma diagramado.
Además brindó datos estadísticos respecto al año pasado: “en el periodo de 2015 había 1900 personas vacunadas y este año, a la misma fecha, van 3.500 personas” de esta manera demostró que la campaña es intensa y argumentó que “quizás no es tan mediática como otro años” a nivel nacional aunque recordó que a nivel local hubo una conferencia de prensa sobre el tema y hay comerciales radiales y de TV que se están emitiendo en los medios.
Por último remarcó que la vacuna es preventiva y lo que permite, en ciertas oportunidades, es evitar casos graves o las muertes por influenza A. Quienes deben aplicarse la dosis son: las embarazadas en cualquier periodo, las que han sido recientemente mamás (10 días después del parto), los bebes entre 6 y 24 meses, los mayores de 65 años, el personal de salud y toda persona que padezca una enfermedad crónica, para este último caso es condición llevar el certificado médico con la indicación correspondiente.
Para disminuir la cantidad de casos, es fundamental que “toda la población tome las medidas de prevención y la más efectiva y fundamental es el lavado de manos frecuentemente” aclaró el secretario y continuó “también la desinfección, el cumplir con las medidas de barrera al toser o estornudar (como cubrirse con el codo), ventilar los ambientes, entre otros”.
La vacuna en nuestra ciudad se aplica en el Hospital Municipal de lunes a viernes de 7 a 13 y en los CAPS según el cronograma. Este sábado se realizará en el San Martín de 8 a 12 horas.

Publicar un comentario