AVISO (900x113)

El equipo de profesionales que busca recuperar el equilibrio emocional del afectado, recibió en este lapso de tiempo, 106 derivaciones de hombres denunciados.

El Programa para el abordaje de la Violencia Masculina Intrafamiliar, perteneciente a la Secretaria de Seguridad de la Municipalidad de General Madariaga, comenzó a funcionar el 11de junio de 2015 con la primer derivación del Juzgado de Paz de Madariaga, de un hombre (mayor de 18 años), denunciado por violencia familiar en el marco de la Ley Provincial 12.569.
Los objetivos generales del Programa son el cese de todo tipo de violencia, persecución y hostigamiento; la recuperación del equilibrio emocional luego de una denuncia; el asesoramiento, la orientación y apoyo al cumplimiento de sus obligaciones judiciales, familiares y laborales; la re-significación de los patrones de conductas machistas y patriarcales; y la reducción de los índices de reincidencia de los agresores denunciados, entre otros.
El equipo de trabajo, conformado por un abogado, un psicólogo y un trabajador social, ofrece un abordaje interdisciplinario a efectos de brindar una adecuada respuesta a la intervención judicial.
El Programa municipal, se aleja de antiguas doctrinas de seguridad, que pretendían marginar y excluir a cualquier persona considerada peligrosa o criminal, sino que por el contrario, pretende su inclusión dentro del sistema de protección a víctimas de violencia familiar con fines de prevención, de mujeres y niños.

Datos estadísticos:
Al cumplirse el primer año de trabajo, la estadística indica que se recibieron 106 derivaciones de distintos hombres denunciados por algún episodio o hecho de violencia familiar. De ese número, un total de 63 se hicieron presentes a la primera entrevista de admisión para ingresar al Programa, de ellos, un total de 37 ingresaron y permanecieron (mínimo de 2 meses), mientras que 26, luego de presentarse a la primera entrevista de admisión, no volvieron a hacerse presentes.
Del total de 106 hombres derivados, 43 no se presentaron a la entrevista de admisión luego de la denuncia y la intervención judicial.
De los 37 que firmaron el consentimiento e ingresaron al Programa, 13 concurrieron entre 1 y 3 meses, 8 concurrieron entre 4 y 6 meses, 8 concurrieron entre 7 y 9 meses, y 8 concurrieron entre 10 y 12 meses.
Los tiempos de permanencia en el Programa varían dependiendo el caso, y siempre sujeto a los tiempos de las medidas judiciales y a consideración de profesionales intervinientes.
La cantidad de reincidencias de los hombres que ingresaron fue baja. Sólo un hombre tuvo una nueva denuncia mientras permanecía en el Programa.
En cuanto al estado civil, o situación de pareja, se podría agregar también, que de los 37 hombres que permanecieron dentro del Programa, 19 no siguieron el vínculo amoroso con quien lo denuncio, mientras que 18 siguen en pareja con esa mujer, inclusive uno contrajo matrimonio. Cabe señalar que en algunos casos, quien denuncia no es la mujer, sino algún vecino, algún familiar o amigo.
De los 63 hombres que se presentaron a la primera entrevista inicial 3 tenían entre 18 y 25 años, 23 entre 26 a 35 años, 19 de 36 a 45 años, 14 de 46 a 55 años, y 4 mayores de 56 años. Se recibió a 2 hombres que  asistieron voluntariamente sin tener denuncia previa y derivación judicial.
A modo de conclusión, el equipo de trabajo expone que el nivel de ansiedad, angustia, enojo y tristeza que tienen durante las entrevistas de admisiones, comienza a disiparse con la continuidad y asistencia a los espacios grupales que se llevan a cabo los días jueves.
Además aclaran que el poder brindar un espacio de contención y asesoramiento en el momento post denuncia, es esencial para prevenir posibles hechos de violencia.

Dónde y cuándo se lleva a cabo el Programa:
Funciona los lunes de 18 a 21 horas donde se realizan las entrevistas de admisión y el jueves se desarrollan los grupos reflexivos donde concurren aquellos que ingresan al programa.

Los interesados en hacer una consulta o participar del grupo de apoyo puede acercarse a la oficina ubicada en Uruguay 11 los días lunes a las 18 horas o bien comunicarse al 02267 – 55 0442.

Publicar un comentario