AVISO (900x113)

El equipo interdisciplinario que trabaja en esta problemática presentará ante autoridades e instituciones las estadísticas a un año de su puesta en funcionamiento. La exposición se realizará mañana jueves a las 16 horas en la Casa de la Cultura.

Con motivo del primer aniversario de trabajo, el Programa municipal especializado en violencia masculina intrafamiliar realizará una exposición donde presentará el funcionamiento, las características y el perfil psicológico del ingresante, además de, aportar datos estadísticos.
Los profesionales a cargo del programa (Lic. En Psicología Roberto Domingo Battaglia, el Lic. En Trabajo Social Gustavo Enriquez y el Abogado Cristian Gabito) harán la presentación mañana jueves en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura a partir de las 16 horas. Están invitadas las autoridades del Ejecutivo, miembros del Servicio Local y de la Comisaria de la Mujer y público en general que quiera interiorizarse en la temática.
Durante el encuentro, se brindará información sobre los motivos que llevan a un hombre a ejercer algún tipo de violencia o maltrato sobre la mujer que dice amar y querer, o sobre sus hijos u otros familiares, qué cosas pasan por la cabeza de un hombre que tuvo un episodio de violencia para con un ser querido, y qué sucede luego de una denuncia.
Es importante destacar que el programa municipal colabora práctica y directamente en la prevención  de nuevos episodios de agresión, violencia y maltrato, a través de la contención, la educación, la reflexión y la resignificación.
En nuestra ciudad el Programa comenzó a funcionar el 11 de junio de 2015, con la primer derivación del Juzgado de Paz de Madariaga, de un hombre, mayor de 18 años, denunciado por un episodio de violencia familiar, en el marco de la Ley Provincial 12.569.
Al cierre de un año de funcionamiento continuo el equipo recibió 106 derivaciones del Juzgado de Paz de General Madariaga, de distintos hombres denunciados por algún episodio o hecho de violencia familiar.
Un total de 63 hombres se hicieron presentes a la primera entrevista de admisión para ingresar al Programa.
De los 63 que se presentaron a la entrevista inicial de admisión, 37 ingresaron y permanecieron en el Programa (mínimo de 2 meses), mientras que 26, luego de presentarse a la primera entrevista, no volvieron.
Del total de 106 hombres derivados, 43 no se presentaron a la entrevista de admisión luego de la denuncia y la intervención judicial.
De los 37 que firmaron el consentimiento informado e ingresaron al Programa, los tiempos de permanencia fueron los siguientes: 13 concurrieron entre 1 y 3 meses, 8 concurrieron entre 4 y 6 meses, 8 concurrieron entre 7 y 9 meses, y 8 concurrieron entre 10 y 12 meses.
Dos hombres de los 37 que ingresaron al Programa, fueron dados de baja por ausencias (3 ausencias consecutivas sin previo aviso).
Solo un hombre tuvo una nueva denuncia mientras permanecía en el Programa.
En cuanto al estado civil, o situación de pareja, se podría agregar que de los 37 hombres  que permanecieron dentro del Programa, 19 no siguieron el vínculo amoroso con quien denuncio, mientras que 18 hombres siguen en pareja con esa mujer que denuncio, inclusive uno contrajo matrimonio.  Cabe señalar que en algunos casos, quien denuncia no es la mujer, sino algún vecino, algún familiar o amigo.
De los 63 hombres que se presentaron a la primer entrevista inicial se pudo diferenciar por rangos de edades: 3 hombres de entre 18 y 25 años, 23 hombres de 26 a 35 años, 19 hombres de 36 a 45 años, 14 hombres de 46 a 55 años, y 4 hombres mayores de 56 años. Hay prevalencia de entre 26 y 45 años de edad.

Se recibió a 2 hombres que  asistieron voluntariamente sin tener denuncia previa y derivación judicial.

Publicar un comentario