AVISO (900x113)

El producto porta un chip que permite el rastreo a través de una aplicación. Además emite sonidos para situaciones de extravíos

Un joven estudiante de ingeniería en sistemas en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) en Tandil creó una billetera inteligente que permitirá rastrearla en caso de pérdida o robo y que será la primera de este tipo en América Latina.
Motivado por la desesperación de haber perdido su billetera mientras caminaba e influenciado por sus años de dedicación a todo lo relacionado con la tecnología, la electrónica y la programación, Adán Baliña puso manos a la obra y comenzó a diseñar lo que hoy es una novedad para el mercado interno y externo: la billetera inteligente.
"Si bien tendrá un aspecto exterior como el de cualquiera de su tipo, lo que la hace inteligente es que en su interior tiene un chip bluetooth BLE. Este chip es capaz de conectarse a un teléfono Android o IOS a través de una app y así realizar algunas funciones", explicó el joven a Télam.
Baliña comentó que "desde chico jugaba mucho con la electrónica, desarmaba los aparatos por curiosidad. A veces terminaba cortando la luz de casa y me querían matar". De adulto, explicó, creció su interés por la programación y en este proyecto logró combinar las dos cosas.
El estudiante de 22 años que apenas cursa el segundo año de la carrera, adelantó que tiene más proyectos independientes en mente, relacionados "siempre con la tecnología wearable" (tecnología incorporada a cosas que se llevan encima, como ropa, relojes o -justamente- una billetera). Pero sin dudas, ahora todo está puesto en el desarrollo de la billetera anti robo, que en Argentina estará a la venta hacia fin de año.
Entre las características de la billetera se destacan las "alertas de separación" y los "buscadores" que se activarán cuando no la encontremos. "En caso de no poder encontrar la billetera, por ejemplo, se nos pierde debajo de un asiento de auto, con la aplicación podremos hacer emitir un sonido constante y así saber donde se encuentra. A su vez, en caso de tener la billetera y no encontrar el teléfono, la billetera tendrá un botón integrado que al presionarlo hará sonar el móvil aunque este se encuentre en silencio para así poder localizarlo", explicó.
También integrará la función "tracker" que servirá en caso de no encontrar la billetera mediante la alarma de separación, allí la aplicación se encargará de guardar la ultima posición en donde se olvidó la billetera y se podrá visualizar en un mapa para ser localizada.
Todo este sistema se alimentará mediante una pila reemplazable tipo CR1620 que tiene una duración de un año, y "además se entregará la billetera con una pila de repuesto", comentó el creador. En cuanto al sonido, la misma integrará un parlante de 85 decibeles, lo suficiente para ser escuchado en ambientes públicos. El chip tendrá un rango de alcance de cien metros.
En el mundo existen productos similares, pero en América Latina y Argentina es la primera del tipo. También se venderá en Estados Unidos a través de la plataforma crowdfunding Kickstarter.
"Es una plataforma en donde personas con ideas publican sus proyectos y otras personas ayudan financiando el mismo adquiriendo el producto anticipadamente para luego recibirlo en la fecha de entrega en la que se compromete el creador del proyecto. En nuestro caso, se podrá adquirir la billetera en septiembre pero serán entregadas a sus compradores en octubre y noviembre. Para los compradores de Argentina se creará una web para que también puedan comprar el producto anticipadamente y puedan pagarlo mediante opciones como Mercado Pago o Pago Fácil", detalló.


eldia.com

Publicar un comentario