AVISO (900x113)

El gran incendio de la casa Gómez, ocurrido en 1953, en Belgrano y Avellaneda alertó sobre la indefensión comunitaria frente a siniestros de este tipo.

Esta toma de conciencia generó la inquietud de aglutinar que paulatinamente se fue cristalizando en un movimiento vecinal destinado a crear un cuerpo de bomberos en General Madariaga.
Así, se funda el 18 de julio de 1953, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de General Juan Madariaga, integrándose la comisión directiva inicial con los siguientes vecinos: Gorki Coccari, Proto González, Tomás Elorriaga, Cosme Rivaduglia, Eduardo Andere, Oscar Pedroche, Enrique Gilardenghi, Reinaldo Arrascaete, Oscar Huber, Carlos Corti, Carlos Soto, Héctor Dopazo, Adolfo Drago.
La primera reunión se llevó a cabo en el cine Sarmiento – cedido por el Señor Drago – donde se fijaron los lineamientos generales y la operatividad a seguir para organizar el cuerpo.
Luego de algunas gestiones se instaló en el Corralón Municipal (entonces ubicado donde se encuentra la actual terminal de ómnibus) y se inició el adiestramiento de un grupo de entusiastas vecinos con precarios elementos: una motobomba, varios tramos de manguera, hachas, palas, picos y otros implementos.
Todos ellos fueron utilizados con pericia en el incendio de la farmacia Olariaga (hoy Vicario) donde por primera vez se observó la ventaja de contar con una organización voluntaria de salvaguarda vecinal.

Después de un tiempo se recibió la donación de un camión y en 1963 se adquirió la primera moto bomba. A la vez que se iniciaba la construcción de un moderno cuartel en Hipólito Yrigoyen y Alberti.

Publicar un comentario