AVISO (900x113)

Se concretará a partir del lunes y hasta agotar stock en el vivero municipal ubicado en calle Colón 984 de 7 a 12.30 horas.

La dirección de Medio Ambiente a cargo de Anabella Fernández entregará a partir del próximo lunes, barbados de Álamos y Sauces de manera gratuita en el vivero municipal. 
 Los ejemplares que sirven para realizar tanto montes de reparo como cortinas forestales, son de producción propia del vivero municipal.
Los vecinos interesados podrán acercarse a las instalaciones a partir de las 7 de la mañana y hasta las 12.30 horas. Se entregarán hasta 100 unidades por persona.
Según comentó Fernández, la decisión de establecer estructuras de abrigo debe tener en cuenta distintos factores para un diseño adecuado.
A continuación se detalla información relevante sobre los montes de reparo y las cortinas forestales:
Montes de reparo: es un bosque integrado por lo general por una única especie, que brinda protección contra el viento, el frio  y proporciona sombra. También entre sus ventajas se destaca el mejoramiento del drenaje, y escurrimiento como así también una mayor productividad de forraje.
Cortinas forestales: Se trata de estructuras de protección muy versátiles, por las diferentes alternativas de diseño y especies que pueden ser utilizadas para su realización. Caracterizadas como alineaciones de árboles en forma perpendicular a los vientos prevalecientes.
Entre sus ventajas se destacan: reducción de la velocidad del viento y por lo tanto poder erosivo. Modifican la temperatura del aire y el suelo, reducen la evaporación y la transpiración, reducen la velocidad del viento y por lo tanto su poder erosivo y aportan valor estético.
Álamo criollo:
Conocido vulgarmente como "MUSSOLINI"; es especial para cortinas por su copa muy cerrada; no soporta el agua estancada. Suelos profundos y permeables; hoja caduca.
Sauce llorón:
Hoja caduca; se adapta a varios suelos siempre que tengan buena dotación de agua. No resiste salinidad.
Consideraciones:
Para el logro de una buena cortina es importante atenderla considerablemente los primeros 2 a 3 años. También debe ser conducida de manera apropiada en su etapa adulta para lograr la permeabilidad deseada. En las plantaciones jóvenes es esencial el control de malezas.
Forma:
La misma se relaciona con las características del área a proteger y considerando su proyección en planta, puede ser lineal, en V, Y u otros diseños.
La orientación va a estar determinada por la dirección de los vientos, perpendicular al flujo de aire o con el vértice principal dirigido al origen del viento prevaleciente.
Distancias de plantación:

Tratándose de cortinas de una sola especie se suelen utilizar mayores densidades a través de menores distancias entre los árboles. Las mismas, en términos generales oscilan entre 1,50 y 2,50 metros en la fila y entre filas sea la plantación en cuadrado o en tresbolillo.

Publicar un comentario