AVISO (900x113)

Triquinosis: decomiso de 140 kg de productos porcinos en un establecimiento de la ciudad de Olavarría

Lo realizaron el Senasa y la Dirección de Bromatología municipal, tras la confirmación positiva, en una muestra enviada para su diagnóstico.  
Mar del Plata, 1 de julio de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y la Dirección de Bromatología de Olavarría, decomisaron 140 kg de carne fresca de cerdo y chacinados de elaboración artesanal en un establecimiento, tras la confirmación de la presencia de triquinosis en una muestra enviada a un laboratorio privado para su análisis.
Profesionales del Senasa y de Bromatología verificaron el domicilio del elaborador,  una vivienda familiar sin condiciones para la realización higiénica de una faena o la elaboración de alimentos.
De acuerdo con los procedimientos que se deben realizar ante un foco de triquinosis, el personal siguió la cadena de comercialización del animal afectado dando con el anterior propietario, quien poseía otros animales y, ante la posibilidad de que éstos también fueran positivos, se interdictó el establecimiento para realizar los controles preventivos en la faena de los porcinos.
Sin conocer aún los resultados del diagnóstico de triquinosis de la muestra de entraña enviada a analizar, la familia que adquirió el cerdo contaminado elaboró y consumió parte de los embutidos fabricados artesanalmente. Como existe la probabilidad de que alguno de sus miembros haya contraído la enfermedad, personal de salud del municipio realizará en los próximos días el seguimiento sanitario de estas personas.
El Senasa recuerda la importancia de pedir el análisis de la carne fresca de cerdo que se va a usar mediante la técnica de digestión artificial, método reconocido de diagnóstico para la detección de larvas de parásitos de Trichinella spp, y aguardar sus resultados, para en caso negativo, proceder a elaborar y consumir productos y subproductos realizados con esta carne.

Asimismo, recomienda a los consumidores de chacinados frescos verificar la procedencia de los productos, los cuales para su comercialización deben estar correctamente identificados con un rótulo que indique su origen.

Publicar un comentario