AVISO (900x113)

Luego de que la Justicia Federal frenara el tarifazo en todo el país, aseguran que las empresas proveedoras no deberían cobrar con aumento, ni cortar el servicio.

Los usuarios están confundidos y no saben qué hacer. Luego de idas y vueltas, la suba en la tarifa de gas quedó suspendida debido a que el último jueves, la Cámara Federal de La Plata presentó un amparo judicial que avaló las acciones colectivas contra el aumento y frenó la suba en todo el país.
Pero… ¿qué debe hacer el usuario? Desde la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) advirtieron hoy que “no hay que pagar” las tarifas de gas hasta que la Corte Suprema de Justicia decida si deja firma el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspende los tarifazos.
El abogado de la entidad Osvaldo Riopedre,  explicó que el fallo “suspende todos los aumentos de gas y lo hace retroactivo a las tarifas de marzo, por lo que tienen que refacturar y no hay que pagar, por lo menos hasta que el Gobierno apele y se conceda el recurso”.
Riopedre puntualizó que ahora la Cámara debe decir si concede o no, el recurso extraordinario presentado por el Gobierno.
Hasta el momento los clientes de las distribuidoras tienen al menos cuatro opciones: no pagar la factura, pagar sólo un mes de consumo, abonarla completa o pedir la refacturación.

Opción 1: no pagar la factura
La primera opción indica no pagar las facturas hasta que se resuelva, judicialmente, la situación. Si bien se estipula que hay un consenso en el sector gasífero según el cual ninguna empresa se atreverá a cortarle el servicio a los clientes por falta de pago debido a las molestias que generó en amplios sectores de la población el aumento de tarifas.
El problema para el usuario es que si no paga nada ahora, en el futuro tendrá que hacer frente a una suma mucho más considerable.

Opción 2: pagar un mes
Las distribuidoras Gas Natural Fenosa y Metrogas emitieron facturas con dos cupones, que permiten pagar uno de los dos meses del período. Esta es una opción para los clientes que quieren hacer frente a una parte de la factura, pero apuestan a un cambio en las tarifas, por lo que no buscan pagar ahora algo que en el futuro se les devolverá. No ocurre en el caso de los clientes de Camuzzi. El pago mensual es la opción que el Gobierno y las empresas consideran más apropiada.

Opción 3: pagar la factura completa
Esta es la opción más costosa. Si el Gobierno triunfa en su intento por sostener en la Justicia la suba de tarifas, quienes hayan tomado esta decisión no tendrán que hacer pagos adicionales. Y si ocurre lo contrario, los usuarios recibirán una nota de crédito que les evitará pagar las facturas futuras.

Opción 4: pedir la refacturación
Pese a la decisión de la Justicia, en muchas zonas está vigente el tope del 400% de aumento que dispuso el Gobierno. Esto funciona si el cliente tuvo igual o menor consumo que el año pasado. De manera que si consumió el doble de gas, por ejemplo, su factura será mayor. Quienes consideren que no recibieron ese "beneficio", pueden pedir la refacturación del período. En conclusión se puede pedir la refacturación y controlar si se superó el tope del 400% de aumento.

Fuente: La Nación.

Publicar un comentario