AVISO (900x113)

Con un excelente acompañamiento de vecinos, las autoridades explicaron la importancia que tuvieron estos “negocios” en su época y detallaron el armado de la exposición.

Quedó formalmente inaugurada la muestra de “Pulperías y almacenes del Tuyú” en el Museo Histórico. Rodeados de vecinos y autoridades del Ejecutivo, el Secretario de Turismo, Cultura y Educación, Francisco Madero Marenco y la directora de Museos, Luciana Balbín brindaron información de la exposición.
Luego de las palabras alusivas, el intendente, Carlos Esteban Santoro, abrió la puerta a la pulpería recreada y todos los presentes iniciaron el recorrido por las distintas salas. 
Según expresó Madero, la importancia de la muestra está dada por que la temática tiene que ver con la historia del pago “es bueno conocer el origen de Madariaga, cuáles fueron los almacenes y pulperías que estuvieron en boga durante el siglo XIX”.
Además aclaró que “fueron el puntal de las poblaciones”. Luego el secretario hizo una breve reseña histórica donde añadió que “las primeras pulperías eran ranchos de barro en el medio de La Pampa y eran el único lugar de intercambio, el primer punto de contacto del gaucho con la civilización europea”, además aclaró que “allí el gaucho podía desarrollar su vida social”.
Por su parte Luciana Balbín agradeció el acompañamiento de todos los vecinos que colaboraron de alguna u otra manera con la muestra y destacó a Daniel Caram y Néstor Paz. Luego les indicó a todos los presentes como estaba estructura la misma y expresó que para su armado fue fundamental el trabajo previo de investigación.
“La fuente fundamental que utilizamos para descubrir la historia de Madariaga fue el libro de Alberto Mola denominado; Esquinas y parajes de los montes grandes” confesó Balbín y agradeció la presencia del autor en la exposición. “Hay una muy buena documentación de todos los parajes” añadió.
En cuanto al armado de la muestra aclaró que fue pensada en tres salas y detalló “en la primera realizamos la recreación de una pulpería: lugar de comercio, reunión y encuentro donde expusimos los diversos productos y objetos que se vendían”. En tanto en las otras dos salas especificó que “hacen referencia a las principales pulperías del lugar y van desde las más antiguas hasta los almacenes de ramos generales (urbanas), es decir del campo a la ciudad”.
Luego de recorrer la exposición, el coleccionista Néstor Paz de Chascomus, quien aportó una colección de botellas de su propiedad, brindó información detallada de los objetos que se encontraban en las pulperías y almacenes.
La muestra estará abierta hasta noviembre y se podrá visitar en el horario habitual del museo: de martes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 horas (lunes cerrado), en tanto los sábados y domingos de 15 a 18 horas.

Publicar un comentario