AVISO (900x113)

Fortalecerá la neonatología del hospital provincial Ana Goitía. La ministra de Salud agradeció la “solidaridad” y destacó que los equipos, valuados, en 81 mil dólares, servirán “para salvar vidas”.

La ministra de Salud Zulma Ortiz recibió hoy dos equipos para la neonatología del hospital provincial Ana Goitía de Avellaneda, valuados en 81.000 dólares, donado por el gobierno del Japón.
Se trata de un respirador infantil de alta frecuencia y un sistema de diagnóstico por ultrasonido, entregados a la Provincia por el embajador japonés, Noriteru Fukushima. Esa sofisticada aparatología mejorará las prestaciones en ese establecimiento que atiende un promedio de 2.500 partos y recién nacidos de alto riesgo al año.
La ministra Ortiz agradeció  en nombre de la Gobernadora “la solidaridad” del pueblo japonés, y expresó que “este equipamiento servirá para salvar vidas con tecnología de punta, indispensable para fortalecer nuestro sistema de salud que presenta un estado verdaderamente crítico”.
La funcionaria explicó que el 60% de las muertes infantiles ocurre durante  el primer mes de vida y las principales causas son la prematurez y el bajo peso al nacer, condición que afecta a unos 26.100 bebés bonaerenses por año. Por eso, explicó Ortiz, “conformar redes perinatales y fortalecer las neonatologías de mayor complejidad con esta tecnología es fundamentales para garantizar la sobrevida de los bebés prematuros”.
La donación se concretó en el marco del proyecto “La hora de oro” que contó con el impulso la licenciada Ana Cafiero. Los especialistas dijeron que se denomina “hora de oro” a las intervenciones que se ponen en marcha durante la primera hora de vida de un recién nacido prematuro, porque determinan las probabilidades de sobrevida que tendrá.
El embajador Fukushima dijo que “Japón agradece a la Argentina que desde hace 130 años da la bienvenida a la inmigración japonesa”.
Por su parte, el director del hospital, Carlos Otero, expresó que el nuevo equipamiento “es fuente de equidad, porque permite ofrecer la mejor tecnología la población más vulnerable, aquella que no puede atenderse en ningún otro lugar que no sea el hospital público”.
De la entrega participaron la subsecretarias de la cartera sanitaria, Evelina Chapman y Elsa Andina, el jefe de Gabinete, Andrés Scarsi y los directores provinciales Flavia Raineri, Leonardo Busso, Fernando Ballina.

PERFIL DEL “ANA GOITÍA”
La gestión de la ministra Ortiz dispuso la regionalización del sistema público perinatal, medida por la cual al servicio de neonatología del hospital “Ana Goitía” se le asignó el rol de centro de derivación de los neonatos más críticos.
El establecimiento cuenta con 71 camas de internación: 44  de obstetricia, 3 de ginecología y 24 neonatología. Atiende un promedio anual de 2500 partos y recién nacidos de alto riesgo, incluidos aquellos neonatos que requieren cirugía. En sus consultorios externos el número de consultas anuales supera las 42.000.
El 43% de la población atendida en el establecimiento procede de Avellaneda, mientras que otro 30% lo hace desde Quilmes. El 27% restante reside en los distritos de Lanús, Florencio Varela, Almirante Brown y Berazategui.

Publicar un comentario