AVISO (900x113)



Este año se cumple el Bicentenario de la Declaración de la Independencia y, como ocurrió en 2010 con el 25 de Mayo, el país se prepara para celebrar el acontecimiento con especial fasto, por lo significativo que resulta el número del aniversario.
     También por su número, la Unión Cívica Radical de Madariaga recuerda este año ciertos aniversarios  simbólicos, cuyo recuerdo quieren compartir.
     El 26 de junio o el 2 de julio de 1891 según se tome como fundacional  la ruptura con la Unión Cívica Nacional o la proclamación de la primera fórmula del partido,  nació hace 125 años la Unión Cívica Radical, el partido político más antiguo de América, adhiriendo al manifiesto de Leandro N. Alem que concluía con la recordada frase “Yo no acepto el acuerdo, soy radical en contra del acuerdo. ¡Soy radical intransigente!”.
     Desde el 2 de abril de 1916 transcurrieron 100 años de la elección de Hipólito Yrigoyen como presidente de la República  (el 12 de octubre de 2016 celebraremos el centenario de la asunción), elección con la Ley Saenz Peña que consagró a través del voto secreto, universal y obligatorio por primera vez en forma democrática al presidente de los argentinos, como resultado de una infatigable lucha del radicalismo
     El 28 de junio de 1966, hicieron 50 años derrocamiento de Arturo U. Illia por la Revolución Argentina, frustrando la posibilidad del restablecimiento de la democracia plena a la que el país se encaminaba bajo la conducción de un presidente ejemplar.
     El 24 de marzo, establecido como Día de la Memoria, fue el aniversario del inicio del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que en 1976 hace 40 años dio término al gobierno municipal de Juan José Jauregui, quien con visión y convicción se negó a continuar su gestión con las autoridades de facto al iniciar una de las etapas más tristes de la historia argentina.
     Y el próximo 21 de septiembre nos aprestamos a conmemorar el 10° aniversario de la muerte del Dr. Abelardo Miguel Costa, recordado vecino, dirigente político, intendente, legislador, ministro y sobre todo médico abnegado al que debemos un merecido homenaje por su trayectoria al servicio de nuestro pueblo.
     Hoy, en el día de la muerte de Hipólito Yrigoyen, evocamos estos hechos de los que  se cumplen significativos aniversarios, homenajeando a sus protagonistas Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen, Arturo U. Illia, Juan José Jauregui y Abelardo M. Costa, todos militantes de la Unión Cívica Radical, cuya memoria el partido quiere honrar recordando el ejemplo de su conducta. 

General Juan Madariaga, 3 de julio de 2016.

Publicar un comentario