AVISO (900x113)

A pesar de tratarse de municipios vecinos, la noticia que llegó a nuestra ciudad medio lavada y sin demasiada relevancia, es sin embargo es un tema que tiene a vecinos de General Lavalle como también a los de La Costa Atlántica, General Madariaga, Pinamar y Villa Gesell en una discusión sin tregua.
Una discusión que llega 38 años después del Decreto Ley de la Junta Militar que creó los Municipios Urbanos de Monte Hermoso, Villa Gesell, Pinamar y Municipio Urbano de La Costa.
La primera información fue que el Intendente de General Lavalle, Rodríguez Ponte, había enviado al Concejo Deliberante un proyecto para establecer nuevos límites con el Partido de La Costa, y en este aspecto el proyecto sostiene que la zona de Mundo Marino, Termas Marinas, Faro San Antonio, Tapera de López y la rivera de Punta Rasa corresponderían a General Lavalle.
Según las declaraciones del Intendente de Lavalle a FM Opinión “desde el año 78 se produce la división del partido de General Lavalle y la creación del Partido Municipio Urbano de La Costa”, lo cual manifestó ha generado “una incertidumbre que se crea con esa línea imaginaria”, por lo cual explicó que “la idea es realmente por dónde pasa la línea imaginaria, qué predios quedan de un lado y qué predios quedan del otro”.
El ex Juez Rodríguez Ponte aseguró, “no pretendemos quitarle a La Costa nada”, aunque al mismo tiempo enfatizó que “hay que entender que desde 1864 esos terrenos que dividen en forma dudosa, ese espacio de terreno son de Lavalle”, por lo que manifestó que el proyecto tiene como objetivo “darle seguridad jurídica a La Costa y a Lavalle”, por lo que recalcó que “no hay ninguna actitud piratesca como dijo algún vecino de La Costa”.
En todo esto hay un hecho político muy llamativo; el Concejo Deliberante no aprobó el proyecto, incluso fue rechazado por los Concejales Oficialistas.
El tema no tardó en hacer ruido político en La Costa donde todos los sectores salieron a pegarle a Rodríguez Ponte, incluso algunos referentes de Cambiemos.
En declaraciones a TCV5 de La Costa, el Concejal Marcelo Pavka, tuvo algunos conceptos más que duros contra el Intendente lavallense y su proyecto de replantear los límites de su distrito.
Pavka dijo, “Esto es una locura de este tipo que 38 años después se da cuenta que hay problemas de límites. Lo de Ponte es un mal chiste y de yapa mal contado. Solo se puede entender cuando tenemos en cuenta que Ponte no vive en General Lavalle; es un digno vecino de Costa del Este, y no conoce la historia. Acá tenemos un Decreto Ley de la Dictadura que nos separa de Lavalle, marca exactamente los límites. Ponte miente en todo lo que expone. Si (Rodríguez Ponte) fue a Geodesia que investigue, porque hace un tiempo Goicoechea (el Vasco) cuando fue funcionario provincial dejó junto a Geodesia bien en claro donde nace el arrollo San Clemente, y está aclarado que la Tapera de López, Mundo Marino y gran parte de la Bahía de Samborombón es del Partido de la Costa. Ponte tiró el tema y sí pasa, pasa. Es un irresponsable”.
Más allá del resultado negativo que obtuvo el proyecto de ordenanza en el Concejo, Rodríguez Ponte señaló que debido a que se trata de “un preproyecto de una ley que tendría que eventualmente aprobar la legislatura provincial”, continúa impulsando la propuesta a nivel de estamentos provinciales, por lo que informó que recientemente “se presentó una nota a Geodesia” (Dirección de Geodesia dependiente del Ministerio de Infraestructura), a raíz de lo cual indicó que “Geodesia convocó al Intendente de La Costa y al Intendente de Lavalle”.
En lo que respecta a los resultados de esta reunión, el Dr. Rodríguez Ponte informó que él estuvo presente, pero que “el Intendente de La Costa no fue”, y señaló: “Lo que hicimos fue dejar esa misma propuesta ese día en Geodesia, y mientras pasa el tiempo nosotros seguimos impulsando lo que planteamos”.

compromisodiario.com.ar

Publicar un comentario