AVISO (900x113)

Sus imágenes son un testimonio histórico que permiten verificar la evolución en toda la zona.

Jorge Böhm fue el primer fotógrafo de Madariaga y la zona y parte de su registro se encuentra en el Museo Histórico del Tuyú, donde recientemente se ha realizado un reacondicionamiento de más de 5.000 piezas fotográficas, de las cuales alrededor de un 80 % llevan el sello de Bohm.
Böhm  nació en Alemania y fue el único de su familia en cruzar el Atlántico. Lo hizo por primera vez con destino a Bahía Blanca, donde trabajó como fotógrafo e intentó afincarse, hasta que un compañero de trabajo le mencionó la posibilidad de comprar, a un precio muy accesible, un terreno en los loteos que se hacían en la Colonia Divisadero. Así llegó por primera vez a Madariaga en el año 1907.
Él se encargó de dejar un invaluable registro de los inicios de los pueblos costeros e infinidad de piezas sobre nuestra ciudad. Fotografió esquinas, calles, paisajes que hoy, nos permite contar con un testimonio histórico.
“Es importante contar con este material porque nos permite comparar, con fotos posteriores, cómo fue la evolución. Sin sus fotografías, que son las más antiguas, nos faltaría una parte de la historia” reflexionó la directora de Museos, Luciana Balbín sobre el legado de Böhm.
Por otro lado, Balbín mencionó que le llamó la atención la cantidad de fotos que le sacó al ecosistema costero: a los médanos, a la playa, además de a las primeras construcciones de Ostende.
En cuanto a su vida en Madariaga remarcó que Böhm luego de viajar a Alemania en busca de su esposa, crea un negocio de fotografía que también funcionaba como librería y kiosco. “Estaba ubicado en Sarmiento e Yrigoyen” afirmó la funcionaria. Quien agregó que en verano se trasladaba a la costa para retratar a los turistas que se alojaban por toda la temporada.  
“Él era un artista, hacía una composición de los grupos que retrataba, tenía un concepto y en muchas oportunidades, aparecía en esas piezas” explicó Balbín y detalló que “también sus hijos están en muchas de sus fotos”.

“Él nos permitió tener un registro visual de las vestimentas, las costumbres y la cultura de la época”.

Publicar un comentario