AVISO (900x113)

Las tareas de clasificación del material, que estaba guardado en cajas, llevaron más de 7 meses.

Si una imagen reaviva miles de anécdotas y reactiva recuerdos, imagínense el valor del testimonio fotográfico de más de 5.000 piezas que fueron reacondicionadas, catalogadas e interpretadas por personal del Museo Histórico del Tuyú.
La tarea fue desarrollada desde el mes de enero por Patricia Cardoso e incluyó la recuperación, el alisado, la mejora en las condiciones del papel y la clasificación de las instantáneas por familia, festejo, comercios, necrológicas o naturaleza.
La directora de museos, Luciana Balbín, dialogó con División Prensa y remarcó que la intención es recuperar parte de la historia y los testimonios que se pueden obtener de cada una de estas fotos.
Explicó que muchas estaban en bolsas o enrolladas por lo que tuvieron que regresarlas al estado plano natural y que toda la tarea se hizo de forma muy artesanal porque los elementos de recuperación son muy costosos y muchos son importados.
Agregó que toda la tarea se hizo sin aditivos, se las enmarcó en carpeta o álbumes en donde las páginas tienen tajos para colocar las imágenes. “Los mejor es no utilizar ni cita ni álbumes con adhesivo porque en el proceso de mejora uno quiere tener el papel en su estado original, ya que eso es lo más valioso”.
El próximo paso será digitalizarlas una por una y tomar nota de cualquier tipo de seña, marca o explicación que pueda tener el papel en su lado trasero. “Es importante tenerlas en alta resolución porque nos aseguramos la maniobrabilidad del material, lo hacemos trascender en el tiempo y podemos compartirlo con otras personas”, dijo Balbín.
La tarea parece eterna y nunca termina dado que en cada caja que abren aparecen más y más ejemplares. A todo eso se le suma la invitación a los ciudadanos a acercar las fotografías; ya sea para donarlas o para que se les tome una copia de la misma en unos minutos.
“Son documentos de distintas épocas que sin invalorables. Nos sirven para ver costumbres, lugares, vestimentas, festejos y recrear historias que hacen a nuestro ámbito. Les pedimos a los vecinos que antes de tirar fotos viejas nos las traigan. Uno se encuentra con álbumes en sus casas y pueden contener imágenes de momentos importantes. Si les tienen afecto a esas fotos nosotros sólo le tomamos una copia digital en minutos y se las devolvemos”, aseguró Balbín.

Museo Histórico Del Tuyú
 G. Martínez Guerrero Nº 1649.
 (02267) 55-5501

Publicar un comentario