AVISO (900x113)

Los problemas del tránsito y sus consecuencias más serias, de lesiones y muertes, constituyen una preocupación mundial, en Argentina más de 20 personas mueren por día debido a accidentes viales.

Al igual que en el resto del mundo, la mayoría de las causas que provocan los accidentes de tránsito en Argentina son prevenibles solamente con respetar las leyes y normas establecidas tanto para el que conduce un vehículo, como para el que circula a pie.
Es por eso que la responsabilidad vial también involucra al estado, quién debe brindar educación e información a los peatones y automovilistas.
En el último mes se han profundizado las tareas de demarcación de los accesos a la ciudad, de señalización en caminos rurales y, también, de demarcación de las sendas peatonales para que las personas que caminan crucen las calles de manera correcta y segura.
Innumerables campañas de concientización buscan generar conciencia en el peatón urbano sobre su vulnerabilidad, aumentando su percepción del riesgo y recordándole las conductas seguras que debe respetar para evitar accidentes. Pero, pese a estas acciones, mueren en el país más de 20 personas por día por accidentes viales.
Otra dato de la realidad a tener en cuenta, que ha colaborado en el incremento de accidentes es el uso de telefonía celular y dispositivos electrónicos como tablets o smartphones, tanto en peatones como conductores. De todos modos, las conductas más peligrosas también pasan por no respetar los semáforos, esperar debajo del cordón para cruzar, o no hacerlo por las esquinas.
Según datos de la asociación civil “Luchemos por la Vida”, el 94% de los conductores no cede el paso a los peatones, aunque más de un 20% de ellos cruza la calle de forma indebida.
Según una encuesta de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA), que analizó 28.406 casos e identificó 8508 infractores, la conducta peligrosa más frecuente es esperar debajo del cordón para cruzar y sigue no cruzar por las esquinas y, con una cifra similar, violar el semáforo en rojo.
Según Pablo Azorin, jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica, "peatones y conductores debemos tomar conciencia de los peligros que existen en la vía pública y contribuir a disminuir las situaciones de riesgo. Igual es importante que las autoridades junto a policías y agentes de tránsito promuevan un mayor compromiso en torno a esta temática".
El caso de la aplicación Pokemón Go también mereció un párrafo en el informe de la FIA, que considera que aumenta la problemática ya existente sobre el uso del celular en la vía pública, y la mala costumbre de no cruzar por las esquina o esperar debajo del cordón. "Favorece que los peatones deambulen desorientados y obsesionados con el único fin de atrapar personajes, sin tener referencia del contexto, provocando golpes y caídas que pueden derivar en potenciales atropellos", advierte Azorín.

Recomendaciones para el peatón:
Esperar sobre la vereda.
Antes de iniciar el cruce, cerciórese de que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
Mire hacia ambos lados antes de cruzar y compruebe que no hay peligro.
Cruce siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hágalo por las esquinas.
No cruzar entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando por completo la senda peatonal.
No correr ni detenerse en medio de la calzada.
Si se encuentra cruzando una calle y un vehículo gira, logre contacto visual con el conductor. Esto es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar.
Nunca caminar por el borde de la calzada o por encima de los cordones.
Tener especial cuidado en los garajes con las entradas y salidas de vehículos.
Si circula con niños por las veredas no los suelte y enséñeles en los cruces a mirar hacia ambos lados al cruzar la calzada.
De noche evitar las prendas oscuras.
No utilizar celulares, mp3, ni ningún otro elemento que genere distracción y le impida reconocer los indicadores de riesgo.
En el caso de transportar chicos en cochecitos, no asomar invadiendo la calzada. Mantenerse en la vereda hasta que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
Al descender de transportes públicos, diríjase a la vereda y cruce por la senda peatonal.
En una ruta, si inevitablemente tiene que circular por la calzada, hágalo en sentido contrario al tránsito de forma de visualizar a los vehículos de frente.

Recomendaciones para conductores:
Respetar la prioridad de paso;
No estacionar en lugares prohibidos;
Mantener contacto visual con los peatones;
Usar los giros, luces y bocina de forma apropiada.
Al estar detenido junto a un vehículo de gran porte que disminuya tu campo visual, esperar a que se ponga en movimiento.

Fuente: El Cronista.

Publicar un comentario