AVISO (900x113)

La Corte Suprema será la que deba definir los distintos fallos judiciales y pedidos del gobierno para aumentar el precio del servicio.

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata resolvió mantener la suspensión del aumento de gas para todo el país y suspendido el de electricidad para toda la provincia de Buenos Aires, luego de que el Gobierno apelase la decisión.
Según los jueces, la concesión de recurso presentado por el Poder Ejecutivo para llevar los casos a la Corte Suprema, no suspende los efectos de los fallos respecto de las causas en las que el demandante fue el Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y “Abarca”.
En la primera de ellas, se anuló la suba de gas para todo el país, mientras que en la restante se decretó una medida cautelar que suspende el aumento eléctrico en toda la provincia de Buenos Aires.
La Cámara había aceptó la apelación del Gobierno Nacional e hizo lugar al recurso extraordinario presentado por el Estado. Los magistrados enviarán el caso a la Corte Suprema de Justicia para que defina la constitucionalidad del incremento en ese servicio.
“Sería un error ejecutar en parte la resolución, ya que esta se compone de elementos indivisibles, cuales son la causa y el efecto. La causa es la decisión del Poder Ejecutivo de no llevar adelante audiencias públicas y, sin embargo, efectuar un aumento de la tarifa de gas, que, por ese vicio se declara nulo. No cabe poner en discusión la causa, sin modificar el efecto. Entonces, llevar adelante las audiencias sin volver previamente al cuadro tarifario del mes de marzo, implicaría una contradicción insoluble”, señalaron los jueces Olga Angela Calitriiii y Leopoldo Schiffrin.
Por su parte, el magistrado César Álvarez señaló que habilitar el incremento de la tarifa de gas implicaría un incumplimiento de las leyes constitucionales. “Me refiero, no sólo a la falta de celebración de la Audiencia Pública y la consecuente participación ciudadana, sino también a la posible desnaturalización de principios contenidos también en nuestra Constitución Nacional e Instrumentos Internacionales, tales como el acceso a la justicia, el resguardo de sectores más vulnerables, el derecho a contar con una vía efectiva y expedita en tutela de los derechos de quienes así lo peticionan”, destacó.

Publicar un comentario