AVISO (900x113)

19-08-2016 ASEGUIRAN DESDE LA DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE QUE SE TRATA DE HUELLAS PREHISTORICAS Y EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS EN EL ÁREA INTANGIBLE DE LA RESERVA NATURAL MUNICIPAL FARO QUERANDÍ.

En el área sur del Faro Querandí, la erosión eólica de los médanos activos litorales supra yacentes descubren niveles de turba apoyados sobre antiguos depósitos de lagunas costeras con numerosos ejemplares de moluscos datados en sedimentos con edades C 14 menores a 2.500 años AP. (antes del presente),  y  más recientemente acumulaciones de Almeja amarilla (Mesodesma mactrides) destruidas y acumuladas en escasos sectores.
Dentro de este sustrato fueron recientemente identificadas huellas (icnitas) lobuladas de aves y mamíferos costeros, en 9 sitios  aislados y más de 26 afloramientos identificados hasta la fecha, y más recientemente huellas humanas. Los médanos supra yacentes son más recientes en esa área que los que tapan las facies de barrera antigua, al noreste del Faro Querandí (Facies Pinamar y Faro Querandí). Sobre playa distal del área, está sembrada de ortocuarcitas y rocas basales muy pequeñas y destruidas provenientes de la región de Cabo Corrientes , algunos de estos rodados costeros sirvieron de material potencial lítico muy importante para los grupos humanos que bajaban a la costa temporalmente utilizando esas lagunas y recursos faunísticos. Además fueron reconocidos huesos pequeños de roedores, y mamíferos y aves costeras consumidas por estas personas. Se tomaron coordenadas GPS y documentación fotográfica del trabajo preliminar, y se tomaron muestreos. 
En un pasado cercano la región sur al Faro Querandí estaba conformada por lagunas costeras de época sumamente reciente 2.000 años AP; luego quedaron secas y tapadas por un manto de arenas de dunas móviles progradantes hacia el sur al cerrarse la proto-laguna albuférica de Mar Chiquita.  Estos ambientes fueron aprovechados por grupos humanos cazadores-recolectores tardíos en las zonas con altos recursos tanto líticos como alimenticios para su subsistencia temporal o estacional según las abundantes evidencias con las cuales contamos hasta el momento.
Se continuarán los trabajos técnicos en el área bajo supervisión de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Gesell. Y se dará a conocer el trabajo en las próximas jornadas de  conservación de ambientes costeros programadas para el 2017.

minutog.com

Publicar un comentario