AVISO (900x113)

La presidenta del Incucai, María del Carmen Bacqué, junto al presidente del Cucaiba, Clemente Raimondi, encabezaron la presentación del “Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante”, durante una jornada que se realizó ayer en la sede del organismo provincial en Ensenada. Participó el secretario de Salud de La Plata, Alfredo Luchessi.
Esta iniciativa desarrollada por Incucai que va a comenzar a implementar el Cucaiba, es un nuevo sistema de notificación a la Base Operativa del Servicio Provincial de Procuración de detección de pacientes de unidades de cuidados intensivos con pronóstico reservado y potenciales donantes, conocido como “tratamiento del Código Rojo”.
Sus principales objetivos son constituirse en un instrumento eficaz para optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional y advertir obstáculos y analizar las causas de pérdida de potenciales donantes a nivel nacional.
Además, apunta a constituirse en una herramienta para llevar un registro de pacientes críticos, y de su evolución al ingresar a las unidades de cuidados críticos en conjunto con la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA), al mismo tiempo que formar un mecanismo permanente de evaluación y auditoria para analizar la detección de pacientes críticos.
Estos objetivos buscan aumentar el número de donantes reales de órganos y tejidos para trasplantes. Asimismo, se realizó la presentación del “Registro paciente crítico” (REPAC) a cargo de la Dirección Informática del INCUCAI.

Por parte del Cucaiba estuvieron además; el director Médico, Germán Mir, el director del Servicio Provincial de Procuración, Víctor Fernández, la directora de Coordinación Técnica, Gabriela Nanni, el director de Unidades de Trasplante, Hugo Petrone, y personal del servicio. También asistió Mariel Fiorito, de la dirección de Emergencias Sanitarias provincial, junto a los servicios de Emergencias públicos y privados de la región.

Publicar un comentario