AVISO (900x113)

El film que fue ovacionado en Venecia donde compite por el León de Oro, llega hoy y de manera simultánea a todas las salas de la Argentina, incluida la de nuestra ciudad.

A partir de las 21 horas, se podrá disfrutar en la sala del Espacio INCAA de Gral. Madariaga el estreno nacional “El ciudadano ilustre”. La película de Gastón Duprat y Mariano Cohn, protagonizada por Oscar Martínez cuenta, en tono de comedia incómoda, la historia de un Premio Nobel de Literatura argentino que vuelve al pueblo que lo vio nacer, y que fue el territorio de toda su invención ficcional, luego de 40 años, para recibir un premio que bien podría ser un castigo.
La historia no es ajena a la literatura argentina en el sentido de que más de un escritor dejó el país pero lo mantuvo presente en lenguaje y espacio ficcional.
En el caso de Duprat-Cohn, cuentan la historia del escritor Daniel Mantovani, interpretado por Oscar Martínez, que vive en Barcelona y luego de recibir el Nobel ingresa en una vacío creativo de más de cinco años. Ante esta desventura creativa y cierta fobia a la celebridad decide regresar al pago chico de Salas (que lo quiere declarar ciudadano ilustre), donde situó todas sus historias y del que salió intentando huir del aire y la chatura pueblerina, para recibir el pre
Se alejó durante décadas, pero las vivencias que tuvo allí, en ese pueblo, nutrieron y están más que latentes en las páginas de sus obras. Así que cuando llegue será recibido con bombos y platillos, pero también con resquemores y ánimo de venganza.
El conformismo es un tema abordado, y también las contradicciones intelectuales y cómo funciona el mundo literario. Es una película punzante, atrapante y entretenida.

Casa de la Cultura: Dr. Carlos Madariaga y Alberti.
Entrada: general $ 30 - Jubilados $ 15.
Proyecciones: jueves 8, viernes 9 y miércoles 14 a las 21 horas / Domingo 11 a las 18 Hs.

Publicar un comentario