AVISO (900x113)

El encuentro se desarrolló en Ayacucho y sirvió para buscar soluciones a problemas comunes de la Región VIII de salud.

18-10-16 El secretario de salud local participó el viernes pasado, en Ayacucho, de un nuevo encuentro del Consejo regional de salud.
La jornada contó con la presencia de autoridades provinciales, referentes la Región Sanitaria VIII, Representantes de SEDRONAR, además de la asistencia de la Diputada Alejandra Lordén; Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El Secretario de Salud de Ayacucho, Esteban Ralli, agradeció la presencia de los referentes de toda la zona como también al Dr. Raúl Pitarque, Director Provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud Provincial, y al Dr. Mauricio Besteiro, titular de Región Sanitaria VIII.
La preocupación de los presentes giró en torno a las derivaciones hacia el Hospital Interzonal de Mar del Plata por la falta de camas disponibles. En este sentido se informó sobre las obras de ampliación que se realizarán en ese centro asistencial.
Raúl Pitarque argumentó que “es un desafío estar junto a todas las comunidades, interiorizándonos en las necesidades y trabajando junto a ellos. Detectamos que hay problemas similares en muchos lugares y la idea es que se debe trabajar en conjunto. Los recursos humanos es uno de los grandes problemas que tiene el interior de la provincia. La semana que viene nos juntaremos en Olavarría analizando un programa que se llama ´Quiero ser residente´, con el objeto de promocionar que los médicos jóvenes se radiquen en el interior”, explicó el facultativo.
“Quiero transmitir que junto al Ministerio estamos buscando potenciar cada lugar buscando lo mejor individualmente para que pueda aportar a una unidad funcional. Tenemos distintos roles pero el fin es el mismo”, amplió el funcionario provincial.
Como último punto de reflexión, Pitarque argumentó: “Nuestro país está muy fragmentado en nación, provincia y municipios en todo sentido, y nos resulta complejo trabajar en conjunto. De los 80 hospitales hay 53 en muy malas condiciones, y al menos 4 de ellos tienen que hacerse de nuevo. Hay un presupuesto para este año de 1200 millones de pesos, por ende la inversión es grande y se debe ejecutar con capacidad”.

Por su parte, la Diputada Provincial Alejandra Lordén, señaló el apoyo de la Gobernadora María Eugenia Vidal hacia estos Consejos Regionales de Salud, como también explicó que “en mis habituales recorridas por el interior veo que se están dando avances muy positivos y significativos. A pesar de la complejidad en materia de salud, estamos mirando con optimismo y seguimos encontrando soluciones concretas”.

Publicar un comentario