AVISO (900x113)

Representantes legales del ejecutivo aportaron documentación respaldatoria y pidieron que se investiguen a distintos ex funcionarios por presuntas irregularidades. La presentación cuenta con un informe técnico de un organismo nacional que avala el incumplimiento de lo proyectado.

En las últimas horas se solicitó a la fiscalía local, que dirige Walter Mercuri, la investigación penal por presuntas irregularidades  en el manejo de fondos, fraude,  dádivas y negociaciones incompatibles a los deberes de un funcionario público contra distintos integrantes del Ejecutivo, que comandó Cristian Popovich hasta diciembre pasado.  Esto se debe a las deficiencias y faltantes de implementos presupuestados y cobrados en la confección de los playones deportivos de los barrios San Martín A y Quintanilla.
En este último de los casos el avance de la obra certificado por las autoridades de la gestión anterior es del 100%, pero el informe técnico que fue elaborado por enviados del Ministerio de Educación sostiene que aún resta realizar tareas presupuestados a saber:

En los pisos: demarcación institucional.
Instalación eléctrica: tablero de comando.
Equipamiento deportivo: equipamiento de vóley.
Varios: placa de inauguración con pilar y forestación.

Por el trabajo terminado, a pesar de estos faltantes presupuestados, se abonaron 475.000 pesos  a través de los pagos correspondientes a los certificados de obra Nº 1 por un total de $ 225.625, del certificado de obra Nº 2 por un total de $ 135.375 y  del certificado de obra Nº 3 por un total de $ 90.250.
Por otro lado detectaron que las juntas de dilatación quedaron abiertas, permitiendo el ingreso de tierra y humedad, además de las redes de básquet rotas.
En el caso del playón del Barrio San Martín A,  ubicado en calle 6 entre 13 y 15, la ejecución y avance de los trabajo ronda el 40%.
Sin embargo, en la visita realizada el 7 de julio por la arquitecta y referente técnica del Ministerio de Educación nacional, Adriana Guevara, se detectó que en la obra solo se ha realizado el playón de hormigón armado, quedando pendientes los siguientes ítems:
Movimiento de suelos: relleno y compactación.
Trabajos preliminares: Excavación de bases de columnas de iluminación y de bases para jirafas (equipamiento deportivo).
Hormigón armando: bases de columnas de iluminación y jirafas/ cordón perimetral.
Pisos: demarcación de canchas / demarcación institucional
Instalación eléctrica: columnas telescópicas con reflector y protección / pilares / tendido subterráneo/ tablero de comando.
Equipamiento deportivo: equipamiento de básquet, futbol de salón y de vóley.
Varios: placa de inauguración con pilar / forestación.
En el escrito presentado al Ministerio Público Fiscal se sostiene que “los puntos detallados precedentemente permiten aseverar que el actuar de quienes tenían que velar por el patrimonio municipal no lo hicieron, y por el contrario, actuaron en beneficio de particulares, quienes obtuvieron un rédito económico considerable”, en clara alusión a los constructores.
Además, se adjuntó prueba documental sobre certificaciones de avances de obra superiores a los efectivamente realizados y comprobantes de pagos por esas tareas en  perjuicio del patrimonio de la Comuna.
Esta causa se originó luego de la investigación sumarial, y posterior denuncia, por el presunto desmanejo de fondos del estado nacional para la construcción de un Jardín Maternal en el barrio Belgrano.


Publicar un comentario