AVISO (900x113)

13-10-16 La campaña se realizará el próximo miércoles de 8 a 11 horas en el Hospital Municipal. También se llevará a cabo el registro a quienes quieran ser donantes de médula ósea.

El área de hemoterapia del Hospital Municipal realizará el próximo miércoles, 19 de octubre, una nueva colecta de sangre que servirá para fortalecer el stock local. Además, la Asociación Almas Gemelas también desarrollará el registro de quienes estén interesados en ser donantes de médula ósea.
La campaña iniciará a las 8 y se extenderá hasta las 11 horas. Es importante que aquellas personas que asistan y sean parte de la iniciativa ingieran antes una infusión: café, mate o te (sin leche) o que coman alguna fruta.
Cabe destacar que los donantes deben tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Los interesados deben concurrir con DNI y en lo posible estar bien descansados.
El procedimiento será sencillo y seguro, una vez que se realiza la extracción, se envía a Mar del Plata para que sea evaluada y una vez que se corrobora que está libre de enfermedades infecto-contagiosas, se guarda en el banco local de sangre y se utiliza en los pacientes que lo requieren.

¿Qué es la donación de sangre?
La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado. Es muy importante ya que la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.
Para ser donante no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. puede donar sangre.
Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.

En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre,  hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado,  puede volver a presentarse para donar.

Publicar un comentario