AVISO (900x113)

14-06-17 La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, distinguió hoy en el Día Mundial del Donante de Sangre a José Luis Martínez, quien donó sangre 100 veces, y a nueve donantes voluntarios que este año llegaron a donaciones similares, durante un reconocimiento en el Instituto Provincial de Hemoterapia de La Plata.
La ministra Ortiz destacó que “hoy es un día importante en el mundo y en la Provincia con gente que se hace presente no solo en este día, sino cada vez que se necesita. Hoy queremos dar visibilidad a todo el equipo de trabajo del Instituto y fundamentalmente a los donantes, a los que hoy vine a conocer, agradecer y agasajar”.
Los donantes, que hoy recibieron un diploma de honor, un desayuno y remeras, son Norma Molero, Esteban Cabanillas, Ricardo Morales Jara, Mariano Veretiz Bacigalup, José Cuchiarelli, Eduardo Poirot, Rosana Dangeli, Sofia Menno, Yésica Quinteros, Anabel Márquez González, Fernando Slutzky y Diego Cosoli.
En la ocasión, más de 200 personas donaron sangre en la nueva unidad móvil de extracción instalada en Plaza Moreno, una colecta externa en el edificio anexo de la Legislatura bonaerense y en la sede de Hemoterapia, como parte de las actividades para conmemorar el día mundial.
La funcionaria apeló a la solidaridad de la comunidad al referir que “todos debemos ser conscientes de que en algún momento de nuestras vidas podemos requerir de sangre, y por eso debemos incorporar a nuestra cultura el valor de donar sangre en forma desinteresada y periódica”.
Por su parte, el donante record José Luis Martínez también recibió como distinción simbólica por su gran gesto solidario, una bicicleta para continuar con sus hábitos saludables y fomentar la actividad física en la comunidad.
En Argentina se realizan alrededor de 5.000 transfusiones de componentes sanguíneos por año. Los especialistas del Instituto cuentan que un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.
De la actividad participaron también el secretario de salud de La Plata, Germán Niedfeld; el subsecretario de Juventud de la municipalidad local, Guido Scotti; y el director del Instituto de Hemoterapia, Oscar Torres.
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra todos los 14 de junio para conmemorar el nacimiento del austríaco Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos y que por ese aporte fue distinguido con el Premio Nobel de Medicina en 1930.
El Instituto de Hemoterapia bonaerense dispone de una línea telefónica gratuita, el 0800 666 2258, en la que se pueden evacuar todas las inquietudes sobre el proceso de donación.

Publicar un comentario