AVISO (900x113)

31-10-17 El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, dijo hoy que el incremento promedio del 50% previsto por el gobierno bonaerense para 2018 para el impuesto inmobiliario rural, “es a todas luces una barbaridad, no guarda ninguna relación con ningún parámetro de la economía”.
“Es una ingrata sorpresa, y vamos a empezar a ir a La Plata para hablar con los legisladores”, dijo de Velazco en diálogo con Télam, y resaltó que “muchos son del interior de la provincia, entienden la problemática y vamos a plantear que este futuro aumento no acompaña ni la inflación ni las paritarias”.
El dirigente rural contó que funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, en las últimas reuniones que mantuvo, le comentaron que el incremento previsto iba a acompañar la inflación, y que no iba a superar el 20%”.
“Esto no es así, nos encontramos con esta mala noticia y el gobierno piensa que el campo solucionó los problemas con la rebaja de las retenciones y la quita de los ROE (Registros de Operaciones de Exportación)”, remarcó.
En el marco del presupuesto que el gobierno bonaerense envió a la Legislatura provincial, se indicó que el impuesto inmobiliario rural subirá, en promedio, 50%, y desde el ministerio de Economía, se destacó que es un impuesto que había quedado relegado, y remarcaron que un campo ganadero paga, en promedio, $ 150 por hectárea al año, y precisaron que los campos declarados en emergencia por las inundaciones de este año, no abonarán estos impuestos.
“Hay que hacer bien los números, ellos dicen que hace 12 años que no hay una valuación, pero este año revaluaron 17.000 partidas, en el marco del formulario 911”, que refleja las características de un campo, aseveró el dirigente rural.
“En el 2016 ha hubo un incremento del 38%”, resaltó de Velazco, quien, por otra parte, confirmó que Carbap solicitó una prórroga para la entrada en vigencia de la Resolución General de AFIP 4096 que crea el “Registro de Tierras Rurales Explotadas”.
“Dada la complejidad en la instrumentación del aplicativo por el cual se debe enviar la información a la AFIP, es que pedimos una prórroga, porque recibimos el reclamo de miles de productores y de asociaciones profesionales de contadores”, destacó de Velazco.
El “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas” creado por la AFIP entró en vigencia el 1° de agosto pasado para poder identificar a quienes realizan operaciones de explotación por cuenta propia o de terceros.
El nuevo registro funciona a través de la web mediante Clave Fiscal, con el objetivo de reducir la cantidad de trámites presenciales que deben hacer los contribuyentes.

Télam

eleco.com.ar

Publicar un comentario