AVISO (900x113)

24-10-17  Para la elección de representantes para cargos nacionales, provinciales y distritales comprendidos en las elecciones generales, como la celebrada el pasado domingo 22, se aplican distintos sistemas electorales según la categoría de cargos a elegir, en virtud de disposiciones constitucionales y de diversas leyes aplicables.
     Así como para elegir la fórmula de Presidente y Vicepresidente de la Nación se utiliza un complejo sistema, que según la proporción de votos obtenidos y la diferencia lograda puede incluir una doble vuelta o ballotage de acuerdo a lo establecido en los artículos 94 a 98 de la Constitución Nacional, para elegir a los tres senadores que representan a cada provincia en el Congreso de la Nación, también por disposición constitucional, se adopta un régimen de mayoría y minoría para los partidos más votados, que adjudica dos cargos al que resulte ganador y el restante al que obtenga el segundo lugar (arts. 94 CN). Por eso, el triunfo del domingo en la Provincia de Buenos Aires determina la elección de Esteban Bullrich y Gladys Gonzáles por Cambiemos con 41,38% de los votos  y de Cristina Fernández de Kirchner que resultó segunda por Unidad Ciudadana con 37,25%, según el escrutinio provisorio.
     Para la elección de los Diputados nacionales el Código Electoral Ley N° 19.945  adopta el sistema proporcional conocido como D’Hont, que para los partidos políticos que hayan obtenido un piso mínimo del 3% de los sufragios determina  la sucesiva división de los votos válidos logrados por uno, dos, tres y hasta los 35 cargos a elegir en este caso, ubicando en forma decreciente según los mejores cocientes obtenidos en esas operaciones a los candidatos de los distintos partidos. Con los resultados logrados la aplicación del sistema D´Hont, según cálculos efectuados por distintos medios, permitiría a Cambiemos obtener quince diputados, a Unidad Ciudadana trece, a 1País cuatro, al Frente de Izquierda de los Trabajadores  dos  y al Frente Justicialista Cumplir   uno .
     Los legisladores provinciales se eligen por Secciones Electorales, alternativamente cada dos años senadores o diputados, pero  por otro sistema de representación proporcional denominado Hare, que tiene distintas variantes y que exige alcanzar un cuociente electoral determinado por la Ley provincial 5.109, que resulta de dividir el número de sufragios válidos emitidos por la cantidad de cargos o bancas a cubrir. Por ese procedimiento, en la 5ª. Sección Electoral que debía elegir cinco senadores provinciales, sólo alcanzaron el cuociente para distribuir bancas Cambiemos y Unidad Ciudadana.
      Por el mismo procedimiento se eligen en cada distrito los Concejales y Consejeros Escolares, resultando en Madariaga el dividendo a considerar los 12.950 votos válidos emitidos, que determinaron un cuociente de 2.158 para los cargos de concejales divididos por seis y de 4.316 para los  consejeros escolares a dividir por tres.
     En el caso de los concejales no alcanzaron el cuociente y quedaron fuera de la distribución de cargos las listas del Frente Justicialista Cumplir encabezada por Julieta Porretti (1087 votos), de 1Pais (Guillermina Eyras con 1051 votos) y del Frente de Izquierda y los Trabajadores (Tomasone con 410 votos). La  lista triunfadora de Cambiemos  con 7.296 votos alcanzó tres veces el cuociente ungiendo tres concejales en forma directa (JORGE BOTTO, MAGDALENA PINEDO y DANIEL MARKOVIC) y una vez la Unión Ciudadana de CIRO ALBARENGO con 3.106 votos, ingresando los dos restantes por residuo de 948 para el segundo candidato de Unión Ciudadana NATALIA LOZA y de 821 para la cuarta postulante de Cambiemos AGUSTINA ESTANGA.

     En cuanto a los Consejeros Escolares sólo el triunfador alcanzó el cuociente de 4.316 votos, consagrando el Frente Cambiemos con 7.296 votos sus tres candidatos TACIANA CANCHELARA, RICARDO NADER y ERMELINDA GARGIULO.

Publicar un comentario