AVISO (900x113)

29-10-17 A pedido de docentes, personal del Histórico o del Tuyú Mapu concurren a los establecimientos a brindar charlas, proyectar imágenes y realizar diversas actividades relativas a los temas que los alumnos estén abordando.


“Los Museos te visitan” es un proyecto que lleva adelante la Dirección de Museos local a cargo de Luciana Balbín y que consiste en asistir a las Escuelas de nuestra ciudad que los soliciten a brindar charlas y exposiciones referidas tanto a la historia de la ciudad como a temas que tengan que ver con lo paleontológico y arqueológico de la zona.
En este sentido Balbín explicó que la propuesta se implementó luego del receso invernal y afirmó que hasta el momento ha sido “muy productivo”.
Luego comentó que ellos asisten a las Escuelas a pedido de las docentes y dependiendo el tema que estén abordando llevan material fílmico, imágenes, preparan charlas y luego culminan la jornada con una actividad para reforzar los contenidos que se adecuan a la edad de los alumnos.
“A partir de los temas que los propios docentes solicitan nosotros preparamos los textos, la charla y las actividades y luego programamos la visita” indicó la funcionaria. 
En algunas ocasiones y dependiendo de la temática llevan a las instituciones objetos relacionados como en el caso de la Escuela Agraria a donde fueron a disertar sobre las marcas de ganado. “Llevamos registro de marcas del año 1912 y 1914, además de relatar como surgieron y explicar cómo fueron las primeras utilizadas en la región del Tuyú”.
Otra Escuela que ya formó parte de la iniciativa fue la rural Nº 30 donde se focalizaron en la historia del ferrocarril o la Primaria Nº 3 a la que asistieron para hablar sobre las pulperías. En ese caso, especificó Balbín, “llevamos fotografías y productos que tenemos en la pulpería que armamos en el Museo Histórico e incluso le enseñamos a imitar algunos que ya no se consiguen”.

Asimismo y en todos los casos se deja un cuadernillo didáctico para que los docentes puedan continuar con la temática y reforzar los contenidos.
Respecto a la modalidad de solicitud la directora de Museos, aclaró que cualquier docente interesado podrá asistir al Histórico o bien comunicarse telefónicamente y de acuerdo al tema que estén abordando se comienza a trabajar en lo que será la jornada.
El proyecto estará vigente hasta el fin del ciclo lectivo 2017 y continuará su desarrollo el próximo año.

Museo Histórico: Dirección: G. Martínez Guerrero 1649. Tel. (02267) 55-5501.

Publicar un comentario