AVISO (900x113)

08-11-17 División Prensa dialogó con una de las trabajadoras del Hospital Municipal para ahondar en la labor que desarrollan a diario al servicio de la comunidad.

En el Día del Técnico Radiólogo, Gabriela Baigorria, empleada de la Secretaría de Salud dedicada a dicha labor, brindó detalles del trabajo que desempeña junto a sus compañeros en el Hospital Municipal.
“En el servicio somos 10 las personas que hacemos guardias activas y rotativas, es decir que estamos en el Hospital de domingo a domingo por lo que siempre van a encontrar a un radiólogo en servicio” aclaró la empleada.
Luego detalló que realizan ecografías, mamografías, tomografías, rayos x y arco en C y que la demanda es mucha, tanto de Madariaga como de toda la costa y enfatizó que “eso significa que el servicio anda muy bien”.
Al ser consultada sobre las mayores dificultades a las que se enfrentan en su profesión, Baigorria no lo dudó y contestó que se trata de cuando hay accidentes. “Ahí llega el caos, pero estamos bien organizados y respondemos en equipo para que todo se haga de forma efectiva y rápida”.
Y en referencia a los equipos explicó que algunos de ellos están digitalizados y otros como el tomógrafo son nuevos, aunque también aclaró que cuentan con un “muy buen servicio técnico ante cualquier inconveniente”.
Por último mencionó a Mariana Mateo; Soledad Púa; Eugenia Haedo Vanesa Algañarás, Anahí Muguerli, Natalia Goroso, Claudio Escudero; Daniel Goñi, María Lombera y Jorge Bottto, que son quienes la acompañan y forma el equipo de radiología en el Hospital local.
Hoy se conmemora el Día del Técnico Radiólogo, fecha que recuerda el descubrimiento del físico alemán Wilhem Conrad Roentgen: sobre una nueva forma de radiación penetrante.
El invento recibió el primer Premio Nobel de Física y marcó un antes y un después en la salud. De esta manera había nacido una nueva especialidad médica: la radiología.

El técnico radiólogo obtiene imágenes del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) y las utiliza para el diagnóstico de enfermedades.

Publicar un comentario